domingo, 29 de noviembre de 2015

Domingo 29 de noviembre de 2015. Asentarse.

Domingo 29 de noviembre de 2015

Esta semana empezamos a recorrer la porción llamada Vayeshev, que quiere decir: asentarse. 

En esta porción Jacob después de todo el esfuerzo decide “asentarse”. Algo pasa en esta porción que después de hacer el trabajo decide asentarse. Se pone cómodo.

De ese retiro de pronto cuando el se pone cómodo que ya puede sentarse a disfrutar la vida etc. ahí es cuando vuelve a empezar el Caos. En el momento que uno se empieza a poner cómodo así sucede.


El Rav siempre dice que en el momento que empezamos a estar cómodos, todo empieza  estar patas pa’rriba. Dice Rav Ashlag que dentro de nosotros quisiéramos  ser como la Luz, entonces todos en ese deseo interno, nos gusta ser ricos, por eso nos gusta no cambiar (la Luz es inmutable), nos gusta no estar bajo presión, ser respetados, poderosos etc. Lo que no sea del Creador no nos gusta.

Sin embargo, no venimos a ponernos cómodos. Si quieres asentarte de verdad, tienes que estar activo por fuera, nunca retirarte, seguir trabajando, tener paz adentro. Cómodo y bien en el 99% no en el 1%

Desde el momento que llegamos la inclinación al mal está esperándonos y la inclinación del bien llega hasta después.

Esta energía de ocuparnos nada más de nosotros mismos se manifiesta desde el nacimiento pero el deseo de compartir llega hasta los 12 años y la capacidad de elegir y me vuelvo el Creador, hasta ese momento recibimos ese aspecto del Alma, antes seguimos respondiendo a la corrección (tikún) de nuestros padres (12 niñas, 13 niños).

Nuestro acusador trata de llegar primero para asentar su caso contra nosotros.

En esta semana es cuando tenemos que elegir que cuando estamos enfrentados a la incomodidad. Y cuando sentimos incomodidad eso es bueno, es protección. Cuando llega la inclinación buena nos parece un peso en la espalda.

No ves las cosas cuando estás cómodo, sino cuando estás incómodo.

Esta semana cuando veas que hay oportunidad de incomodarte compartiendo con otro, haciendo algo por el bien de más personas, de ver por la dignidad humana o elegir algo que naturalmente no harías pero que es realmente más sano para ti, no lo dudes, el efecto será al contrario de lo que parece, realmente te traerá más revelación de tu Luz que no esforzarte.

:-)

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt

Basdo en clase de Ariel Grunwald 2007
Imagen Pinterest