domingo, 6 de agosto de 2017

Vayosha


Comencemos aseverando lo siguiente:

"En toda situación hay bueno y malo, el secreto es cómo extraes lo bueno en cada situación."

En esta porción Moisés recapitula todo los que pasaron los israelitas en el desierto, los retos, el dolor, la presión; habla de como todos estos obstáculos, tuvieron una razón de ser ¿Cual? Proveer de las herramientas necesarias para conseguir protección y purificación, todo fue un ejercicio espiritual.

Nos explica Ruth Rosemberg: Hay una diferencia entre "ser espiritual", y no serlo, y nos comparte que hay una palabra que podemos usar para entender este concepto con mayor profundidad. Veamos:

Hay una palabra que se dice en algunas de las conexiones kabbalisticas que es "Vayosha". Esta palabra aparece en el pasaje que narra cuando los israelitas cruzaron el Mar Rojo y pensaron que era el final y que iban a morir, pero entonces se abrió el mar, pudieron pasar y este se cerró ahogando al enemigo.

La particularidad que tiene este rezo de Vayosha--menciona Ruthie-- es algo que puede parecer muy loco :-)  Cuando Vayosha es recitado, cuando se pronuncia, inmediatamente quien lo dice se ríe. (no como mágica sino que la persona debe hacer el acto de reir) 

Pongamos por ejemplo una situación dolorosa, explica Ruth, ¿Cual es tu reacción inicial cuando por decir algo "te haces un tajo --ni Di.os lo quiera, en un dedo" ¿Dices "ouch"? ¿O te ríes porque comprendes que el Mundo físico es una ilusión? 

Como decía Einstein:

"La realidad es simplemente una ilusión, aunque una MUY persistente."

¿Qué haces cuando sientes "el golpe" que te da la vida?... ¿Puedes reír?

¿Eres capaz de saber que es una ilusión....decir "VAYOSHA" y reir?

Se que suena a Matrix...de hecho diríamos que así es, que ese es el concepto. 

Este es un escenario y todo lo que vivimos es una ilusión.

Este mundo tiene cadenas muy fuertes, y momentos en los que sientes que en serio "de esta si no sales" y es muy convincente, y llegas a pensar que será imposible de resolver.

Este es el mejor momento para darte cuenta que hay Luz que sacar de eso, y ese es el trabajo de cada uno de nosotros.

Espiritualidad no es ir a Shabbat o escannear el Zohar, sino que cuando viene el golpe --VAYOSHA-- tu puedas reír. 

Todo lo demás que hacemos, todas esas otras acciones te preparan o te dan recursos para llegar a ese entendimiento, pero la verdadera espiritualidad es que cuando llegue la situación de confrontación, puedas genuinamente decir "ja ja ja, esto es una ilusión y de esto tengo que extraer la Luz que hay aquí para mi".

¿Cómo harás tuya esta comprensión?

VAYOSHA

A trabajar que hay mucho por hacer Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ekev de Mi Maestra Querida Ruth Rosemberg, clase 2013

Imagen http://www.frasescelebres.com/frase-1522