martes, 12 de mayo de 2020

El día treinta y tres

Hoy son 33 días del Omer, que son cuatro semanas y cinco días del Omer.Hod de Hod

Hoy es un día especial en medio del Omer, que se denomina Lag Ba Omer. 

Literalmente, Lag Ba Omer quiere decir el día 33 del Omer. Lag Ba Omer se escribe con la letra Lamed que vale 30 y la Gimmel valor 3. 33 siempre ha sido un número que nos significa un hito ¿Cierto?

Sabemos que en el idioma arameo no solo cuenta la fonética, es decir el sonido, sino que hay todo un mundo de significados adicionales por la gematría, es decir el valor numérico de cada letra y también la sumatoria entre sí, lo cual le da muchas más dimensiones de significado a cada palabra, así como a cada párrafo y texto, es cómo un árbol que despliega múltiples ramas a partir de un tronco.

Este día en nuestro trabajo del Omer equivale a Hod de Hod, es decir a la séfira que está del lado izquierdo, en la posición más baja para esta columna. Podemos llamarlo Humildad en Humildad, o Esplendor en Esplendor, Gloria en Gloria o Perspectiva en Perspectiva, por si mismo estos nombres nos pueden dar norte del potencial de este día en nuestra consciencia. Es el comienzo de la materialización de lo que antes está solo en potencia.

Este día fue la salida del mundo físico, del Maestro que reveló el Zohar, Rabi Shimon Bar Yohai, lo cual es significativo para todos los que estudiamos Kabbalah, ya que es quien fue canal de el texto fundamental de la Kabbalah, y que es el texto que ha permitido a la humanidad, hacer una de-codificación de la Luz. 

Me atrevería a decir que todo lo que hemos escuchado acerca de metafísica, está contenido en alguno de los volúmenes de este Libro. (Quiero aclarar que no afirmo con ello que en otras culturas no haya otros textos sabios que los contengan, simplemente hablo de esta rama de la sabiduría que nosotros estudiamos. No hablo de títulos de propiedad de nada, puesto que la sabiduría no tiene un dueño, simplemente ES). 

En español hay 23 volúmenes que contienen el arameo, y las explicaciones, es prácticamente una enciclopedia espiritual, aún bastante codificada, porque como sabemos la Luz, no puede bajar directo porque nos sería totalmente incomprensible, sin embargo, de este libro, los maestros posteriores han trabajado para decantar los mensajes que hoy día aprendemos a gotitas y que aún así nos cuestan trabajo de creer y de asimilar, por eso es un trabajo vitalicio.

La razón del mérito de Rabi Shimon para revelar el Zohar, fue por el gran amor y aprecio que había entre él y los amigos de la Asamblea, pero también sabemos que para lograrlo, tuvo que atravesar grandes dificultades físicas, como fue confinarse en una cueva por trece años, si, trece, por un decreto de muerte dictado por el Emperador Romano en su contra, por enseñar Kabbalah.

Lo pienso en nuestro confinamiento actual y bueno, pienso que en cierto sentido es maravilloso tener la oportunidad de hacer esto al menos una vez en la vida por algunos meses. No quiere decir que no sea difícil o que no quiera retornar al Mundo exterior, pero si nos ha dado una probada del Mundo Interior si nos hemos puesto a hacer ese trabajo, claro está. Si le hemos encontrado ese significado, creo que hasta podremos extrañar un poco este tiempo de mirar hacia adentro cuando vuelva la prisa de salir al tránsito y a los largos lapsos de traslado y solución de la vida práctica.


Explica Michael Berg acerca de este día: Queremos poder tener esa habilidad en nosotros mismos, de que nada nos detenga de lograr la misión que cada uno viene a cumplir como alma, que no nos detengamos a pesar de las dificultades.

Hoy es un día para ser auténticos con nosotros mismos, vernos con humildad en nuestros logros y en lo que nos falta, apreciarlo, pero encender el deseo de seguir creciendo porque aún hay mucho más por aprender.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Texto inspirado pláticas de El Centro de Kabbalah Internacional