martes, 5 de diciembre de 2023

Alto mantenimiento

 


Vayeshev (asentarse)

En esta porción de la semana, Jacob (ya también llamado Israel cuando se refiere a su actividad espiritual) después de todo el esfuerzo decide “asentarse”. En lo mundano sigue siendo Jacob y eso tiene implicaciones.

Algo pasa en esta porción que después de hacer el trabajo, el decide asentarse. Se pone cómodo. 

De ese retiro en el que considera que ya puede sentarse a disfrutar la vida etc. es cuando vuelve a empezar el Caos. Y hay que entender la lección: En el momento que uno se empieza a bajar la guardia así sucede, lo cual me lleva a la siguiente reflexión.

Los procesos humanos son circulares (deseablemente espirales ascendentes, pero no sin nuestra intervención), vamos a volver a encontrarnos constantemente con patrones que nos son conocidos hasta que los resolvamos del todo.

Todos vamos a poder experimentar cosas similares en distintos momentos de nuestras vidas con cierto grado de variación o matiz, pero si eres susceptible a trabajar la humildad, la vida va a traer constantemente posibilidades de envanecerte y verás la necesidad de mantener chaparrito a ese demonio de la soberbia. Si eres afín a la conducta de sentirte víctima o en carencia, una y otra vez algo vendrá a acicatearte esa herida de no tener suficiente, de tu ser quien más sufre en el mundo entero y así, cada quien lo que venga a trabajar.

Realmente esto no se acaba hasta que se acaba y hay que tratar de mantener el caos a raya todos los días de nuestra vida; obsérvalo en tu casa cuando acabas de mudarte: una vez que la logras poner en orden, todo está despejado, la luz parece tener muchos lugares donde descansar y sabes donde encontrar todo. Al paso de cinco años de habitar, los closets a guardan muchas más cosas de las necesarias, ya varias cosas pueden haber cambiado de lugar o necesitan mantenimiento que si no se les da, lo que era nuevo se vuelve vejestorio. A los diez años, todo necesita algo de reparación o cuidado. La pintura que un día brillaba, hoy esta mugrosita y opaca y ya se notan las líneas de las marcas de los cuadros que han ido secretamente acumulando suciedad.

La TV que en su momento fue de última generación ahora es un poco obsoleta y comparada con las nuevas tecnologías es pesada y difícil de manipular. El jardín si no le has dado atención ya no es ese espacio zen sino una jungla.

El mundo físico tiende a seguir una ruta en que si no atendemos retoma su naturaleza salvaje. Nosotros también. Somos seres de alto mantenimiento.

Si no ejercitas tu voluntad, la pierdes, si no ejercitas tu cuerpo se anquilosa, si no cuidas tu cabello se caerá o se verá como un estropajo, si no cuidas tu mente, se volverá un nido de ideas sin conexión y sin orden alguno que no te permitirá encontrar soluciones cuando las necesites.

Por eso jubilarse no se refiere a no hacer nada, sino a hacer cosas que te den júbilo, pero definitivamente no es abandonarse.

Jacob lo intentó un poco y la vida le trajo nuevos retos que ya revisaremos en esta semana.

¿Estás pensando dejar de esforzarte? ¿Te parece que ya hiciste mucho y que ya mereces no hacer nada? Te lo quiero advertir: el mundo sigue girando a tu alrededor y lo que ahora embona y cae bien en su lugar, eventualmente se va a descuadrar si tu no te aseguras de seguir en movimiento con este planeta que por definición cambia todos los días.

Feliz martes y no lo eches en saco roto.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://blog.century21.pe/casa-nueva-casa-antigua-cual-es-mejor/