miércoles, 1 de febrero de 2012

MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 No es personal.

MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012
El lema de hoy es: No te tomes las situaciones o personas desafiantes de forma personal. Velas como oportunidades para NO reaccionar. Si realmente quieres cambiar y convertirte en una versión mejorada de ti mismo, entonces presta atención a cómo respondes a los momentos difíciles. La gente o las circunstancias no son la prueba; sino el no reaccionar.

El día de hoy, en lugar de culpar a los demás (o a ti mismo), enfócate en los aspectos positivos y sabe que esta elección proactiva te ayudará a subir un peldaño más en la escalera hacia tu próximo nivel.

Yehuda Berg
________________________
Ayer justamente conversaba con alguien muy cercano el tema de "tomar responsabilidad".

En las empresas, este es el momento de las evaluaciones de desempeño, el día que después de trabajar, alguien tiene el rol de decirte "eres tal calificación". De entrada NADIE ES una calificación =)  Ese punto vale le pena hacerlo notar. No eres tu calificación ni esa es tu identidad...deslindar una evaluación de lo que tu eres como persona ayuda a no tomarte las cosas tan a pecho, sea buena o sea mala esa calificación. =) Ni eres bueno ni eres malo como resultante de esto.

El tema que en realidad desarrollabamos es de cómo ese escenario de "yo te califico, tu recibes tu evaluación", es un escenario perfecto para irte con la finta de que el mundo es justo o no...y ser víctima o ser irresponsable...o no.

En realidad, es sólo eso, un escenario y más bien lo importante en cada caso es la toma de responsabilidad ¿Que hacemos de ello? ¿Qué quiero de verdad? ¿Qué estoy dispuesto y que no a hacer? ¿Qué oportunidad personal tengo al respecto?

Como le comentaba...esta es la maravillosa oportunidad de los gerentes de tomar (o no) su responsabilidad de ayudar en el desarrollo a alguien más ja ja, me sé muy bien esa de "Fue Recursos Humanos, no yo, quien se equivocó, quien hizo que te tuviera que poner menos calificación, fueron ellos, yo soy bueno, ellos malos. =)

La verdad cuando nos dan una posición de autoridad sobre de alguien, es una oportunidad para apoyar a alguien en lo que de verdad puede mejorar, pero en lugar de eso solemos atemorizarnos, o no tomamos el rol de armar un buen caso de desarrollo con los pros y los contras, pero ser responsable conlleva un mejor trabajo que solo aparecer más arriba en el organigrama. La verdad, si no lo asumes con toda la posibilidad que brinda poder hacer esto bien...tu te la pierdes...y bueno te vuelves un buen canal para que alguien se tenga que preguntar que estuvo haciendo 365 días del año pasado ja ja

Y si tu como empleado no tienes tampoco claridad en tus objetivos, en que quieres lograr, en que destacar también demanda hacer algo diferente y que nadie paga "horas silla" como sinónimo de "extraordinario"...¿Es responsabilidad de alguien más que no salgas en el cuadro de honor? =)  O a veces (y lo he visto) te tocó un golpe de suerte y estuviste en equipo ganador...no es bueno creertela si en tu interno sabes que no fuiste realmente quien hizo la diferencia. La honestidad, con quien más sirve, es con uno mismo.

No nos mintamos a nosotros mismo, nuestro proceso, es personal, las circunstancias son sólo el escenario que nos enfrenta a la posibilidad de ¿Y que vas a hacer con esto? No es culpa de tu jefe, no es culpa de Recursos Humanos (ja ja tan viejo y tan gastado ese argumento) Cada quien debiera tomar su oportunidad de replantearse ¿Y yo...porque estoy haciendo esto? y ¿De esta manera lo hago? ¿Y que quiero-quiero de verdad?

No es personal, salvo contigo mismo. Los demás son sólo actores en la situación en la que o la tomas o la pierdes.

Muchos disgustos en esta época =)  casi nadie es feliz porque si eres bueno y no extraordianrio "uf", si eres extraordinario pero no te lo dijeron bonito "uf", si eres malo y no bueno ¿Porque no te lo dijeron antes? "uf".=)

¿Tu que te vas a decir a ti mismo?...Honestamente.¿De verdad has estado siendo dueño de tu proceso o sólo reactivamente asistiendo y haciendo un tanto robóticamente las cosas? Ese asunto si es personal, porque es tu vida, no la de nadie más.

Esta semana, se abrió el Mar Rojo. Se separaron las aguas. ¿Sabes cual es el verdadero código de esto? Separar tu Alma de tu Ego...Ok. Con esa visión revisa. Separa uno de lo otro.

¿Estás presente en tu proceso o estás ausente de tu libre elección?

Feliz día. No es personal con otros. Es personal contigo.

Prana Pascual