sábado, 11 de febrero de 2017

Cantar la canción de la Creación

Hoy es un día muy especial: es Shabbat Beshalach y también es la ventana cósmica llamada Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles, es el Rosh Hashaná de este reino, que es tan importante y tan característico por su capacidad de elevarse por encima de la fuerza de la gravedad, por su capacidad de síntesis de la Luz y los elementos. Este día que reciben una nueva infusión de vida esperamos poder adquirir esas características en nuestro actuar.

Esta porción es conocida como El Shabbat de la Canción y pensando en ello y leyendo la lección de Michael Berg de la semana me quedé reflexionando algo que espero también integrar cada vez ás a mi vida y espero te sientas inspirado para la tuya. Dice Michael:

Los kabbalistas explican algo de lo cual Rav Berg hablaba a menudo: el único propósito del trabajo espiritual es la certeza en la Luz del Creador. Todo lo demás que hacemos y todas las acciones espirituales que llevamos a cabo son sólo para conducirnos a la certeza. La certeza es la meta. 

Cuando los israelitas estaban en Egipto, dice que aunque recibieron gran asistencia y Redención, no recibieron certeza. Ellos aún no estaban viviendo con certeza. Dice que sólo después de la División del Mar ocurrió la Redención… ¿Por qué?

Los israelitas no tenían certeza en Egipto y tampoco tenían certeza cuando salieron de Egipto. Tuvieron certeza sólo en ese día, y por ello la Redención ocurrió únicamente en la División del Mar. Sí, hubo una gran redención física cuando salieron de Egipto, pero la Redención real fue alcanzar certeza verdadera y duradera.

Rashi dice que si una persona tiene certeza por el propósito de recibir un milagro, el milagro no ocurrirá. Pero si una persona tiene certeza independientemente de lo que sucederá, entonces el milagro puede ocurrir. La mayoría de nosotros pensamos que necesitamos tener certeza para que los milagros ocurran. No obstante, aprendemos de Rashi que si tenemos certeza sólo para que un milagro ocurra, no sucederá. Pero si tenemos certeza por el simple hecho de tener certeza, sin importar qué suceda, el milagro puede ocurrir.

El mensaje continua pero me quedo pensando: La certeza del orden de la Creación es algo que nos es muy complicado, casi todos queremos que las cosas salgan de una manera específica o en un cierto momento que tal vez no tiene correspondencia con el Bien Superior, y cuando no es así dudamos o cuestionamos.

Hoy me quedo pensando que el mencionarse este como El Shabbat de la Canción, la vida es justo como ello, una melodía en la que los que cantamos, tenemos que entrar en tiempo, tenemos que cantarla con dulzura y armonía, incluirnos en los acordes y entonces ese es el mayor milagro porque la mesa estará lista cuando tengamos hambre, tendrá cobijo cuando tengamos frío, tendrá enseñanzas cuando tengamos tendrá belleza cuando nuestros ojos estén listos.

Cantar la melodía de la Creación a tiempo, es tener certeza de que el ritmo es perfecto es alcanzar lo que percibiremos como un milagro, que es en realidad un regalo que está esperando desde siempre por nosotros.

Hoy deseo que alcancemos esos maravillosos obsequios que nos tiene la Luz preparados desde lo inmemorial, que lleguemos con vasija para maravillarnos con la Creación que Di.os ha preparado para cada uno de nosotros
Shabbat Shalom,que cantes en armonía con la Luz.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Fuente:
http://www.michaelberg.net/es
Imagen http://fahrenheitmagazine.com/cultura/maneras-de-disfrutar-una-flor-de-cerezo/