domingo, 4 de abril de 2010

Abril 4, 2010. Busca amar


DOMINGO 4 DE ABRIL DE 2010


Amar incondicionalmente es aceptar a alguien tal como es, sin juicio. Y no sucede así nada más. Es una montaña que debes escalar constantemente, mirando hacia la cima aún cuando hayas caído de rodillas. Eso es amor incondicional.


¿Quién necesita hoy tu amor?


Yehuda Berg

_________________________
He estado en lecciones intensivas de comprender lo que es la incondicionalidad, no quiere decir que ya lo entendí, pero he estado observando en eventos que se han estado detonando a mi alrededor para tratar de captar la esencia del no demandar nada a cambio para ser capaz de seguir dejando fluir la corriente del amor, la amistad y el aprecio por los demás.

¿Cuál es la raíz del dolor dentro de una relación? Las expectativas. El estar esperando algo para ti mismo, tener una agenda personal para con los demás y que por tanto el mundo no sea una réplica exacta de lo que la persona piensa (afortunadamente, porque tendería a ser un mundo errático ja ja).

Es íncreible que puedas ver las maravillas de alguna persona pero puedas darle "Delete" (Borrar) de tu vida, sólo porque no cumplió tus expectativas. Quizás aún es una maravillosa persona, aún sigue teniendo esas características tan distintivas y brillantes...pero no actuó como tu querías....¡Bye!

Y lo he estado viendo en mi conducta hacia otros y en la conducta de otros hacia mi --que es cuando más duele por supuesto, y del punto donde científicamente puedes adquirir afición por el estudio de algo. =)--

Quizás amar incondicionalmente no es una semilla de campo, sino una planta de invernadero que hay que procurar con mucha más voluntad.

He estado observado en lo que yo espero de los demás y en lo que los demás esperan de mi y cómo desafiar esa "gravedad" para no atar nuestros amores a esa condicionalidad de que te veas como los demás quieren, o que la gente actúe exactamente hacia el rumbo en el que tu pensaste. Gran tema.

He estado observando como hay quien esperaba acciones precisas de mi, cuando las presenté, volvieron las sonrisas, mientras no, reinó el silencio, más en lo que no he cumplido, quizás aún sigue reinando el silencio =(.

He estado viendo como yo he necesitado acciones en concreto de alguien que al no presentarse me dan la pauta para pensar en regalarle un terrenito en la tierra de nunca jamás...sin embargo, una estudiante de la consciencia ya no se da ciertos lujos gratuitos cuando ves al ego preparar el empacado y empezar a pegar las estampillas en el envío hacia tal país en un mapa de un mundo paralelo ja ja

Debo recordar mis clases de condicionamiento operante, mismas a las que en ese momento no pensé que iba a tener que revisar porque la corriente de mi universidad no era "conductista" =)

En psicología, el condicionamiento operante --concepto desarrollado por B.F. Skinner-- es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. (ahora el término más usado es condicionamiento instrumental).

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente.

Lo que he estado observando es que en este tipo de respuestas que pueden abarcar desde la conducta que amaestra a un perro y a su amo entre sí, es la que trabaja entre los seres humanos, tendiendo a hacer el relacionamiento una resultante un tanto robótica en las relaciones. Si haces "tal" te premio con mi cariño, si no haces tal te castigo con el látigo de mi desprecio o con un berrinche monumental. Wow. ¡Pensaríamos que nuestro nivel podía sobrepasar el de las ratitas en un laboratorio! =)

No me lo tomes a mal, estoy tratando de descubrir el porque algunas cosas nos gatillan sin pasar siquiera por la verdadera esencia de la otra persona.

Ayer recibí una llamada, un amigo que quiero bastante y que curiosamente también me quiere bastante aunque no somos ni tan cercanos ni requerimos mucho el uno del otro más que por simpatía. Me solicitaba hacer algunas cosas que con toda confianza le dije que "No". Como afortunadamente entre el y yo las expectativas de respuesta entre el uno y el otro son muy marginales y se limitan a eso, a "caerse bien", me dijo "ok" y ninguno de los dos alteró si aprecio por el otro, colgamos y ciao, nuestro nivel de amistad se mantuvo sin alteración de una sóla rayita en el medidor =) Pero si, la clave la sentí en el momento en que me di cuenta, el no necesita nada de mi y yo no necesito nada de el...ohhhhh, ¡¡Esto es incondicional!!

Me voy a dar a la tarea de pensar en las personas que pueden estar más condicionadas en mi vida (te sugiero hacer lo mismo si gustas explorar este campo conmigo) ¿Qué los distingue? ¿Qué es lo especial en ellos y de que estén en tu vida? Más allá de lo que esperas de ellos, sean tus hijos tu marido, tus socios, tu novio, no pienses en lo que esperas de ellos, de que corrijan o se muevan hacia donde tu quieres...¿Los quieres de verdad? ¿O los quieres sólo si hacen las cosas que tu esperas?

Ese proceso de decantar por expectativas puede matar muchas buenas relaciones a menos que tu corrijas esta visión dentro de tu propio campo de juego, curiosamente, el balón está en tu cancha.

No quiere decir que ahora te aguantes todo lo que pase, que no eduques o que no pongas límites, quiere decir que valores de verdad la relación con la persona y no la eches al cesto de la basura sólo porque no es como te la imaginaste en tu pequeño escenario de ego.

=)

¿Te parece interesante empezar a construir sobre esa base? Ok , hoy es un buen día.

Prana Pascual
P.D. Hoy hay dos publicaciones, la Afinacion Semanal de Yehuda y esta. Bonus Track =)

Ayer por la noche comenzó el quinto día del Omer. Hoy al caer el sol, empieza el 6to.


AFINACION SEMANAL. Ve lo invisible. Del 4 al 10 de abril.

Ahora mismo, de la casa o edificio en el que te encuentras, sólo eres capaz de percibir físicamente, con tus cinco sentidos, alrededor del diez por ciento del edificio. Dentro de las paredes hay mucho más de lo que hay fuera de ellas: las tuberías, los cables eléctricos, la capa aislante, los conductos de aire...y muchas más cosas. Hay muchísimo trabajo, esfuerzo y tiempo que casi nadie nunca llega a ver.

En la vida, en cualquier organización, negocio, familia o persona, también hay capas que nunca vemos. El trabajo más fundamental que realizamos pasa desapercibido. Y a veces es difícil mostrar lo que hemos estado haciendo: sintiendo el dolor de otra persona, meditando o rezando por otra persona.

Las bendiciones que recibimos en la vida están basadas en el trabajo invisible que llevamos a cabo. Las personas se sienten atraídas a nosotros por la Luz que revelamos detrás de los escenarios, no por las cosas que ven o escuchan que hacemos.

Nadie recibe el mérito por el edificio que no se cae en un terremoto. Lo mismo se aplica al trabajo espiritual. Cuando haces el trabajo no visible, sabe que estás construyendo un fundamento, ya sea en tus relaciones, negocios o vida espiritual.

Esta semana, haz más trabajo invisible que visible.

Todo lo mejor,
Yehudá