domingo, 9 de marzo de 2014

Domingo 9 de marzo, 2014 Acerca de Tzav

Domingo 9 de marzo, 2014

Acerca deTzav

El día de hoy aún no llega la afinación de Yehuda Berg, así que bueno, para no salirnos a la vida sin afinación, me daré a la tarea de platicar un poco el contenido  de esta porción semanal y mencionar la esencia del Libro de Levítico: 

Este libro nos habla mayormente de sacrificios. Sacrificios animales, lo cual no quiere decir en estricto sentido salir a ejecutar acciones cruentas hacia ningún animal, quiere decir acciones de sacrificio del animal interno, de la naturaleza robótica y sin consciencia que nosotros podemos llevar a cabo, la que está en la base más biológica de nuestro comportamiento, algo que muchas veces mencionamos como la consciencia idólatra.

Es más o menos evidente que nosotros somos seres con una complejidad muy interesante. Estamos entre los animales no racionales y los ángeles, los seres que están alineados a la Luz y que aún cuando pudieran tener libre albedrío, están tan cercanos a la Luz, que no hay lugar a dudas de que hacer o cual camino seguir. 

El reto de lo humano es tener un pie en la platadforma de lo animal, y una capacidad de ascender hacia la Luz por elección propia, la cual claramente demanda un nivel de energíay de libre albedrío, que me parece es la obra maestra de cualquier Creador. No sólo hacer una entidad mecánica. sino hacer una entidad que pueda ser falible, pero que en ciertas condicones pueda llegar a tener un nivel de decisión por sí misma...algo parecido a lo que los padres o educadores pueden sentir por un hijo / educando, si no están en un modo neurótico de la relación...una capacidad de acompañamiento sin invasión...no tan fácil...pero bueno aprender a ser Creadores tiene esa particularidad, eres "Creado" (Creatura) y "Creando" al mismo tiempo...wow.

Ahora pensemos cómo funciona esto en nuestras vidas, veamos que nos explica nuestro maestro Shimon Sarfati:

Esta porción se llama Tzav, Mandamiento. Nosotros en cierto grado seguimos de alguna manera un mandamiento. El Zohar explica que el mandamiento es adoración de ídolos si es que hacemos algo por no sentirnos culpables.

Es nuestro Becerro de Oro si hacemos las cosas con esa consciencia. Si se nos quita el libre albedrío, es idolatría.

¿Cuál es la idea de ser adoradores de ídolos? Es cuando ponemos la consciencia robótica en hacer las cosas porque “así se hacen” “por qué mis papás así lo hacían” etc.

Cuando hacemos las cosas porque "se necesitan hacer", sólo por ritual, incluso aquí, cuando sacamos la Torah del Aaron, cuando en Shabbat te paras, te sientas etc., puedes no saber porque es. 

El Zohar dice que si haces algo como rutina --especialmente el trabajo espiritual-- sabes que eso es idolatría.

Queremos sacrificar nuestra negatividad.

Si no queremos poner nuestro tiempo, dinero, talento, lo perderás.



El universo está basado en sacrifico para conectar con la Luz, nuestro ego, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, no dormir y entonces podemos conectar.

¿Bajo que rutinas ya no cuestionadas funcionas? ¿Bajo que conceptos de vida que ya no retas? ¿Bajo que estándar de comodidad te situas y ya no te mueves? La espiritualidad es movimiento, no pasividad.

¿Qué puedes remover esta semana (y siempre) que sea lo que es  el verdadero concepto de "sacrificar"..."volver algo sagrado"? 

A trabajar. Aunque sea domingo.

Feliz semana Querida Comunidad del Blog.

Prana Raquel Pascual
Imagen Nessa Ninona
http://oh-ninona.deviantart.com/art/A-little-thing-162094772
Basado en la Bibla Kabbalista Kabbalah Centre International / Clase de Shimon Sarfati 2009