lunes, 15 de octubre de 2012

Lunes, 15 de octubre de 2012. Gratitud

Lunes, 15 de octubre de 2012
Algunas veces olvidamos apreciar las cosas simples de la vida. La experiencia de cantar, reír o bailar con júbilo; de estar enamorado, de conectar o compartir con otros; de tener inspiración, un sentido de productividad, expansión; la emoción que sentimos cuando tocamos o escuchamos una música hermosa, cuando vemos una obra de arte, todo esto ejemplifica a la Luz.

La gratitud evita que pensemos que las bendiciones en nuestra vida están garantizadas y evita que caigamos en un estado de reactividad pasiva.

¿Dónde están las bendiciones en tu vida? ¿Dónde experimentas Luz?

La apreciación no sólo nos conecta con la realización. ¡La apreciación es realización!

Yehuda Berg
_____________________
Justo ayer publiqué en Facebook la siguiente frase que me encontré: Blessed are those that can give without remembering and take without forgetting. ("Benditos aquellos que pueden dar sin recordar y tomar (recibir) sin olvidar"

Liz Bebesco
(Gratitude: Obra de Donna Downey)
 
Yehuda menciona "reactividad pasiva", que si, es esta en la que no es que haces algo para caer, sino no haces absolutamente nada y eso es lo que desconecta. Eso es algo en lo que hay que estar muy alerta, habitualmente pensamos que son nuestras acciones las que nos ponen fuera de contacto con la Luz, pero a veces es en "No hacer", lo que nos arriesga a la desconexión.
 
Ayer que publiqué acerca de la pereza (o tristeza de animo, como también ha sido clasificada), me quedé pensando cúales son los otros que se toman en el catolicismo, ya que no los recuerdo del todo bien porque no asistí nunca a catecismo o alguna formación de ello. Veo que los siete pecados capitales son:
 
Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y la Soberbia. Y bueno, efectivamente, todos tienen que ver con el deseo de recibir solo para sí mismo. :)
 
Pues bien, recorriendo la porción de la semana, Noah (Noé) sabemos que en su caso, dentro de una generación muy "maltrechita" en términos de corrupción, el era el Justo, más sin embargo, nos cuenta la Biblia Kabbalísta, que si el hubiera vivido en la época de Abraham, no hubiera estado ni cerca de ser el justo de la generación.
 
Pero en realidad, esta porción, como todo el Génesis, tiene una explicación codificada mucho más profunda que la que logramos pensar a simple vista.
 
Noah es en realidad una metáfora para una séfira llamada Yesod (Abraham es Jesed, una séfira más alta).
 
Yesod es la fuente de toda la Luz espiritual que fluye hacia nuestras vidas, el conector.
 
El Arca a su vez se refiere a el mundo de abajo, al reino conocido como Maljut, que es nuestra existencia física. Los hombres malvados de la generación de Noah, significan nuestras acciones egocéntricas, el lado oscuro de la naturaleza humana.
 
Debemos recordar algo muy importante: Cuando leemos el primer libro del Pentatéuco, es decir Génesis, lo que estamos instalando / aprendiendo, es el Keter, la semilla de consciencia. Todo este libro nos habla de ello. Pues bien Noah nos habla de que cuando los Mundos Superiores y el Inferior se unen (metafóricamente el momento en que Noé entra al Arca) la Luz fluye al mundo, trayendo protección, alegría y serenidad. Cuando estas dos realidades se desconectan se vive caos, destrucción y sufrimiento.
 
En esta porción se nos mencionan muchas coas que suceden a Noé: Se le pide que construya el Arca, que salve a cada especie animal que hay sobre la Tierra; con ello que cuide el balance, la complejidad y la santidad de que estén todas esos otros seres. Que reuniera comida para todos, personas y animales, lo cual nos habla de el cuidar a otros, de ver por ellos, de sanar la tierra, de rehabilitar el agua.
 
Esto nos habla de la apreciación y acciones que debemos tomar justamente hacia el delicado balance de nuestro mundo, tener gratitud por todos los seres y maravillas que han sido puestas en la Tierra y que están bajo nuestra responsabilidad.
 
De acuerdo a Rabi Shimon Bar Yojai, el Arca es una metáfora de la protección y bienestar que da Di-os a la humanidad en tiempos de juicio severo. Los sabios también nos explican que ahora, en nuestro mundo, dicha Arca, es el Zohar. Que difundir su sabiduría es por ello tan importante en nuestros días.
 
Pues bien, no debieramos pasar por alto que la aprecación es lo que nos puede conectar a la Bendición. Y para apreciar hay que ser proactivo, no meramente contemplativo, que es lo que solemos pensar. Solemos creer que con decir "gracias gracias" muy fuerte en nuestra mente, ya estuvo, pero no, realmente hay que ser capaces de que eso se traduzca en acción, eso es conectar la bendición a Maljut.
 
Reflexiona: ¿Cómo puedes mostrar Gratitud Activa?
 
Seguro tienes oportunidad al alcance de tu mano. =)
 
Ponte en acción. Esa es la mejor manera de mostrar verdadera Gratitud.
 
Feliz lunes Comunidad del Blog.
 
Prana Pascual
Material de estudio Noah La Biblia Kabbalista editada por Yehuda Berg
Imagen Donna Downey