martes, 13 de septiembre de 2016

¿Qué haces con lo que tienes?

Para los que llevan leyendo ya por varios años este blog, seguramente recuerdan qué es Rosh Hashaná.

Rosh quiere decir cabeza, ha shaná, quiere decir del año, cabeza del año.

Rosh Hashaná es la fecha de inicio del año humano, es decir del alma y consciencia humanas. Inicia con la Luna de Libra y por eso la naturaleza de los humanos es la de en el mejor de los casos, balancear, equilibrar las situaciones, las ideas, las circunstancias, los eventos, las relaciones, los conflictos, etc. pero a su vez, visto desde el polo más negativo, también tenemos las características más negativas del signo en cuestión que son la indecisión, la confusión, la condescendencia (con otros o hacia nosotros mismos, que nos mantiene en nuestra zona de conformidad constantemente), las dudas, etc.

Cada vez en Rosh Hashaná se siembre el año nuevo, lo que será nuestro destino del año que inicia, mismo que no tiene nada que ver con el evento calendarizado por convenciones sociales del calendario gregoriano. Este es más un evento energético que un evento político.

¿Qué es lo que sucede en este evento? Se trata de un evento de juicio. Juicio hacia nuestras acciones del año anterior y aún más atrás, todo lo que no hayamos corregido aún, todo lo que traemos como misión y aún no hemos resuelto, pero también nuestro deseo verdadero de abarcar más de nuestro potencial.

Ayer escuchaba una clase impartida por Ariel Grunwald y una de las cosas que me parecieron más destacadas de mencionar en este espacio, es que algo que se pone a consideración es qué has hecho con lo que ya te ha sido dado.

¿Tienes un talento y no le has sacado jugo para hacer algo bueno y redituable para ti y la gente de tu comunidad o entorno?

¿Has tenido trabajo y no le has dedicado tu constancia y dedicación?

¿Has tenido dinero y los has malbaratado?

¿Has tenido oportunidad de tener una relación y no venciste a tu ego para construir algo sólido y perdurable?

¿Has tenido salud y no las has aprovechado?

Todo esto y todo lo que pueda caber en este rubro es juzgado...¿Para qué necesitas dinero si no sabes que hacer con él? ¿Para que necesitas una relación si no la vas a apreciar?


Da un poco de escalofrío porque podría uno pensar que las cosas, incluída la energía de vida, nos pertenecen...pero no. Son regalos que nos dan y que si nosotros no sabemos aprovechar pueden (Di.os no lo quiera) desaparecer de nuestras vidas si no somos capaces de darles un buen uso, con aprecio.

¿Qué recursos tendrías que usar de manera más sabia?

Piénsalo antes de Rosh Hashaná. Lo que hoy tienes, no necesariamente lo tendrás mañana, la puerta que hoy está abierta, no necesariamente volverá a abrirse cuando tu quieras.

Si somos los administradores de los que nos dan ¿Cómo mejorar en todos sentidos?

Esta es una buena guía para revisar en Elul.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Ki tetzé de Centro de Kabbalah Ciudad de México
Imagen encontrada en : http://kaneblogpicz.blogspot.mx/2006/01/wallpaper-abundancia.html