domingo, 12 de diciembre de 2010

Domingo, 12 de diciembre de 2010 En 60 segundos


Domingo, 12 de diciembre de 2010
 
El Creador da y el Creador quita. Nada es nuestro realmente: las cosas son un préstamo para que nosotros podamos hacer el trabajo espiritual de transformar nuestra naturaleza. Para ayudarnos a aprender lo que vinimos a aprender, los eventos de la vida pueden dar un giro, las cosas pueden cambiar y desaparecer en 60 segundos.

El día de hoy, recuerda que el propósito de la vida es crecer, no adquirir cosas y aferrarse a ellas. Si has perdido algo recientemente, pregúntate: “¿He mejorado a partir de esa pérdida?”. Si es así, entonces, ¿fue una pérdida o una ganancia?

Yehuda Berg
_________________________
Estamos empezando a recorrer "Vayechi" (Vayeji), la última porción del Libro del Génesis, el primero de los cinco libros que conforman el Pentatéuco. El siguiente será "Exodo" , donde comienza nuestro peregrinaje por un desierto que si no es tan extenso, si le hemos dado muchas, muchas vueltas. Como a nuestros procesos personales...pasamos muchas veces por el mismo lugar tropezando con las mismas piedras, pero esperamos que a cada vuelta seamos más sabios y un día ya ni siquiera estarán ahi dichos obstáculos. =) todo habrá sido una ilusión de la que salimos fuertes y engrandecidos, como Jacob que su nombre habla de pequeñez, y que se transformó en Israel, que habla de grandeza. =)

Así fue la vida de Jacob, estuvo llena de esfuerzos y de retos, pero al final pudo ver a su hijo transformado en un rey, sus otros hijos puros y justos, viviendo con placer y lujo y es ahí donde se dice "Y Jacob vivió"

Es interesante ver que en el código, Jacob deja la tierra de Israel y pasa sus últimos 17 años en Egipto cuyo nombre es un código del deseo de recibir para si mismo, el lugar más negativo.

¿Cómo puede ser que Jacob pasó sus últimos años ahí y vivió siendo un lugar tan propicio para la negatividad?

Nos explica el Rav Berg "cuando una persona se encuentra atascada en un lodo espeso y adhesivo, entonces es cuando tiene que trabajar más fuerte, esforzarse. Encontrar más fortaleza de la que sabía que tenía". "Sólo en un lugar como Egipto, una persona puede merecer realmente el nivel más alto de consciencia. Esta elevación no fue dada a los patriarcas y sabios como Yosef, Jacob y Moisés gratuitamente. Ellos se la merecieron porque estuvieron en Egipto, un lugar en el que es casi imposible comportarse de manera positiva."

"Ahí fue donde Jacob  mereció el nivel de consciencia conocido como "nevu'a" o "profecía". No sólo vió el futuro de sus propios hijos en el mundo, sino que vió muchos periodos de exilio que la nación de Israel iba a tener que pasar y que la Diáspora terminaría con la llegada del Mesías. (Recordemos el código: isrealita es toda persona que lleva a cabo su trabajo espiritual, no es una nacionalidad específica).

"La profecía no es sólo sabiduría, es el poder de ver el árbol totalmente crecido que existe en la semilla e incluso la semilla que saldrá de ese árbol ya completamente crecido."

Así pues, nosotros estamos en este exilio de la consciencia. Este mundo que a veces nos parece tan hostil y agreste, es ese desierto por el que vagamos sin llegar a algo que parezca un buen destino, pero está dicho que llegaremos, pero no antes de transformamos durante la jornada y para ello, todas las pruebas que enfrentamos.

Trato de comentar con todas las personas que puedo, que hay que lograr darle un significado a la travesía por la vida, a todo lo que te sucede, porque de lo contrario es cuando conocemos el sufrimiento. Lo digo para que lo escuchen, lo digo para escucharlo yo misma, el Rav no dijo "lodo suavecito y fácil de vencer" =) dijo "espeso y adhesivo" je je ; )

Si estás pasando por algún momento difícil, algun obstáculo o pérdida, si no lo logras significarlo y darle un sentido, estarás vagando en el desierto sin rumbo, no estás alcanzando ese punto de profecía en el que sabes que "esto también pasará", pero que además dejará una sabiduría que aún no sabías que podías revelar. No se crea de súbito, se devela.

Pues bien, comencemos esta porción de energía semanal reflexionando al respecto ¿Cuál es tu Egipto? ¿De donde debes salir engrandecido?

Muy notable ver que el tamaño de la porción en la Torah es más o menos normal en términos de párrafos y dimensión...para el Zohar, la porción de Vayechi es un libro entero de ¡¡461 páginas!! Se que es una visión muy física de las cosas, pero así de grande es seguramente la cantidad de lecciones que contiene esta semana. =) Mantengamonos abiertos a aprender.

Feliz domingo

Prana Pascual

Imagen encontrada en http://i-shah-cautivante.blogspot.com/  a partir de la palabra "develar"
Las palabras de sabiduría del Rav fueron tomadas de la Biblia Kabbalística tomo 1 Génesis, porción Vayechi. Editado por Yehuda Berg, Kabbalah Publishing. Traducción matutina ppascual.