lunes, 27 de julio de 2015

Lunes 27 de julio de 2015. Yo soy tú y tu eres yo.

Lunes 27 de julio de 2015.

Yo soy tú y tú eres yo.

Todos somos parte de esta alma colectiva.

-----------------------------------------------------
Hemos llegado a los siete Shabbats previos a Rosh Hashaná ¿Qué hay de particular en ello?

Pues veamos que nos dice el querido Ariel al respecto:

Pedir es algo serio, como pide Moisés. Estos siete Shabbats previos a Rosh Hashaná tenemos que poder abrir el corazón y aprender a pedir con deseo verdadero.

Empezar a pedir, empezar a rogar sin esperar que necesariamente pase algo. Ese es el regalo más grande de nuestras vidas, tener deseo. Ese es el regalo más grande de todos, tener deseo, el deseo es vida.

Hay una historia del Baal Shem Tov que pasó un Shabbat con un señor a su casa y el señor le dijo que no necesitaba nada entonces el Baal Shem Tov le dijo "déjame darte una bendición",  pero el señor le decía que no, que no necesitaba nada, entonces el Baal Shem Tov le pidió que si le podía dar una carta para que se la entregara a un señor. Al hombre se le olvida la solicitud y pasan los años y al hombre le empieza a ir mal, su hijo y esposa mueren, a partir de eso pierde su fortuna etc. Caos.

Estando en ello, siendo quince años después de que estuvo el Baal Shem Tov con él, se encuentra la carta que tenía que haber entregado, cuando la ve siente el dolor de que no cumplió con su palabra y así que sin tener ya nada que perder, siendo que ya el Baal Shem Tov había dejado este mundo, decide ir a buscar al hombre que tenía que haber recibido la carta. 

El destinatario era un hombre gran alumno del Baal Shem Tov, por lo que al recibir la carta, el hombre le dice que hacía 15 años debía haberla entregado, pero bueno, que por error lo había olvidado.

El Maestro abre la carta que decía con letra del Baal Shem Tov: Este hombre me ayudó y fue bueno conmigo cuando pudo, hoy está en problemas por lo que te pido que lo ayudes y bendigas  ahora que lo necesita. Para que me creas te digo que hoy por la mañana tu mujer ha dado a luz a una bebita. (lo cual era verdad) así que el Maestro ayudó al hombre. El Baal Shem Tov tuvo tanto deseo de bendecir al hombre y de ayudarlo, que lo logró después de 15 años después de haber dejado ya este mundo y cuando más lo necesitaba.

El principal regalo de estas semanas es despertar el deseo.

¿Y tú? ¿Cómo estás al respecto?

El deseo no es carencia, pedir no es arrebatar ni robar. Somos seres que estamos hechos de deseo...solo que hay que purificarlo, de deseo de recibir para nosotros mismos a deseo de recibir para compartir...

Si estas semanas son para despertar el deseo ¿Qué viene a tu mente? Quizás seamos como el hombre que retuvo la carta por años, pero todos necesitamos, todos tenemos un anhelo...y lo habremos de purificar para que ese deseo no sea egoísta, que sea el elemento que nos mueva como humanidad a nuestro verdadero destino.

Feliz día Comunidad, felices los que sabemos que estamos trabajando en este tiempo y que podamos compartir con otros la chispa aún sin expresarlo con palabras... :-)

Prana Raquel Pascual
Basado en clase Va'etchanan Ariel Grunwald Centro de Kabbalah Internacional