domingo, 31 de enero de 2021

Sistema de Gestión

 

El suegro de Moisés, Yitro, que vivía en Midián, escucha la noticia de todos los milagros asombrosos que acontecieron a los israelitas, y decide ir de visita. Entonces él, junto con su hija, la esposa de Moisés, Tziporah, y sus dos hijos, Gersón y Eliezer, salen de Midián y se dirigen al desierto, donde se encuentran con Moisés.

Ahí, Yitro ve que Moisés está increíblemente ocupado, porque cada vez que los israelitas tienen un problema, o quieren entender cómo hacer cierta mitzvá, acuden a Moisés. Y así, todos los días, desde la mañana hasta la noche, Moisés se sienta y responde preguntas. 

Yitro le dice a Moisés que hacer esto es demasiado demandante para él y lo agotará. En cambio, sugiere, Moisés debería nombrar jueces que estuvieran a cargo de grupos más pequeños de personas, y luego, si esos jueces no conocen las respuestas, irán a los jueces superiores a cargo de grupos más grandes, y si esos no saben las respuestas. 

Bien visto es un sistema de management, de gestión de la autoridad con niveles de escalación que le permitiera administrar su tiempo su energía y realmente enfocarse en lo importante.

De esta manera, Moisés solo recibiría las preguntas más difíciles y liberaría tiempo para otras cosas. 

Moisés hace lo que sugiere su suegro y nombra a los jueces. Entonces Yitro después de aconsejar a Moisés en cómo administrar su liderazgo, se despide para regresara Midián y Moisés lo ve irse.

Muy importante lección para aprender que nosotros no podemos abarcar ni tratar de solucionar todo, que más vale trabajar inteligentemente que trabajar desbocadamente. Así mismo, es siempre interesante ver la humildad y receptividad de Moisés para hacer caso a quien tenía algo que enseñarle.

¿Tu que puedes sacar de la riqueza de este relato para tu vida cotidiana?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/2492625/jewish/Yitro-Roundup.htm