viernes, 27 de enero de 2023

Las tres últimas plagas en la psique humana


La últimas plagas que suceden en la lectura de la semana veremos que son las langostas, la oscuridad (las tinieblas) y la de la muerte de los primogénitos.

Quiero mencionarte algunas cosas que reflexiono en esta semana en que han habido eventos interesantes en las vidas de varios de nosotros.

Las plagas en la vida real son una calamidad, imagínate ver esas hordas de bichos (las langostas son insectos parecidas a los grillos) llegando a un cultivo sano, un campo hermoso y fructífero ver como llegan esos invasores hambrientos a devorar en segundos el trabajo de todo un proceso de esfuerzo.  Extrapolemos, esto puede pasar de tantas maneras a través de estafas, pero también de robo de tu tiempo, de mermar la buena fe, abusos de confianza, mentiras que violentan la paz interna.

Las tinieblas. Estos días tuve oportunidad de ver a una pareja que tienen de facto una muy buena relación, una muy buena comunicación por sí mismos, pero el entorno que los rodea está alcanzándolos. Ambos han logrado salir por sus propios esfuerzos y trabajo personal. Cada uno ha revisado y cambiado patrones aprendidos de sus pasados, sin embargo, ambos tienen situaciones familiares (la familia de origen de cada uno) que se cuelgan de sus talones haciéndolos sentir que por estar bien ellos, son entonces responsables de resolver los múltiples caos que "el clan de origen" no han atendido a lo largo de sus vidas. ¿Quién puede ver a sus seres queridos sufrir sin inmutarse? Y así, las tinieblas de esa falta de límites, esa ausencia de trabajo interno, de revisar sus propios patrones destructivos está empezando a colarse por debajo de la puerta de estos jóvenes. Son buenas personas. Muy buenas y sienten que no pueden voltearse ante el sufrimiento de los familiares que les atraen como voces de sirena en el mar de Ulises. Aquí solo la consciencia puede salvarte. Identificar y poder limitar esa oscuridad que entra como un gas entre las rendijas de su paz interna. Solo un darse cuenta profundo podrá hacer que no abandonen a los suyos, pero que tampoco caigan nuevamente en las redes de la situación que parece no tener fin.

La muerte de los primogénitos. ¿Alguna vez te has sentido sin ilusión alguna? ¿Alguna vez has sentido que todos tus deseos son inalcanzables y que no hay Di.os que te escuche? ¿Qué tu iniciativa está extinta y estás inmerso en el miedo de estar donde estás pero es más grande aún el miedo de cambiar de lugar? Toda una calamidad. Mal aquí pero más aún aterrorizado de cambiar.

Los primogénitos en este caso son las ideas nuevas, las iniciativas, el comienzo de algo que se anhela y que nos llena de nueva fe y certeza de que la vida vale la pena.

La muerte de los primogénitos te hace sentir que el futuro no solo es incierto, sino probablemente aterrador.

Un poco estas son las plagas aplicadas a la psique humana.

Ten cuidado. Nadie estamos exentos de que un día no queramos ni movernos ni siquiera para salir de este tormento. Pide ayuda. Abre tu consciencia. Date cuenta.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://sp.depositphotos.com/stock-photos/bosque-nocturno.html