sábado, 22 de noviembre de 2014

Sábado 22 de noviembre de 2014 Dos grandes lecciones

Sábado 22 de noviembre de 2014

Si queremos que las cosas sean diferentes, debemos pensar y actuar diferente.

Karen Berg
_____________
No puedo pasar por alto dos eventos muy importantes que suceden en esta porción de la Biblia, uno de ellos es que Isaac y Rivka que no podían concebir hijos, y sólo fue hasta que él rezó por ella, que finalmente ella pudo quedar embarazada y ser madre de Esau y Jacob.

Este punto puede parecernos simplemente "bonito", o tener cualquier otro tipo de comentario u opinión decir..."¡Pues se tardó!" Pero más allá de cualquier idea que se nos venga a la mente, esta acción es crítica para el entendimiento de nuestra transformación. Y a veces somos nosotros los que nos tardamos en comprender =)

Mientras rezamos por nosotros mismos, es difícil encontrar respuesta, tener agenda personal (que en los humanos es naturaleza básica) es un obstáculo para manifestar bendiciones en nuestra vida. Una "vacuna" por ello, es asegurarse de ser canal de eso que queremos para los demás, rezar por otros, pedir por otros, manifestar para otros lo que queremos también para nosotros.


Y el segundo evento que no quiero pasar por alto: Con frecuencia vivenciamos lo que es el episodio del "plato de lentejas", el momento en que Esau, el primogénito de los mellizos de Rivka e Isaac llega cansado de la cacería y ve a Jacob preparando lentejas y le pide un plato con tal urgencia que Jacob le dice..."Si, a cambio de que me vendas tu primogenitura", y así acontece, la vende.

La primogenitura la entendemos como el derecho de nacimiento de todos nosotros por llevar a cabo nuestro máximo potencial...mismo que cambiamos por el impulso y la solución rápida en nuestras vida, los caminos fáciles y que pensamos que no nos demandarán más esfuerzo...

¿Puedes ubicar momentos en qué cambiamos el potencial por una sopa de lentejas, es decir por algo que realmente es finito y sin importancia pero que nos da una solución aparentemente fácil y rápida?

Pues bien un elemento importante que ayer nos compartió la maravillosa Tzipora Benzaquén es que, ese plato representa la ira.

Hay más elementos para llegar al punto de que el plato de lentejas representa ello, pero para no perder el punto les diré que el concepto que compartió es que siempre que elegimos el camino corto y rápido sin esfuerzo...eventualmente, más tarde o más temprano, esa elección nos llevará a la ira...quizás podamos recordar varios momentos en que hemos tenido ira, quizás hacer una recapitulación en reversa de cómo fué que elegimos, donde estaba nuestra consciencia, nuestra intención, nos permitirá aprender de ello.

Dos guías de la semana que pueden hacer una diferencia de vida.

No quería que terminara la semana sin compartirles estos dos momentos claves de nuestra guía vital, la Torah.

¿Algo que corregir en nuestra perspectiva? Yo puedo pensar en varios momentos en que no he elegido con toda claridad desde el mejor lado...

¡A trabajar!

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Imagen
http://www.mercucita.com/shop/roasted-lentils/