miércoles, 11 de diciembre de 2019

Volverte adulto


Esaú no es una persona, sino que significa una consciencia de pequeñez.

Mas importante que el nivel global es entender que siempre habrá un Esaú en nuestra vida, siempre estará ahí, y no es una persona (aunque puede aparecer como tal), es una manera de aproximarse a la realidad. Algo que actuamos desde nuestro interior.

Esaú significa una consciencia de pequeñez, llamada también Katnut (consciencia pequeña o de niño): el individuo no puede ver o entender nada, no importa cuánto le expliques, cuanto le detalles para darle a entender. 

Es una condición en que la persona puede tener su tikún (su corrección) justo enfrente de su vista y no ver nada.

Cuando una persona está en estado de Katnut no puede ver que hay escenarios mejores. Puede haber una realidad maravillosa, pero no se tiene la habilidad de manejarla, ni siquiera de darse cuenta o de ver.


Debemos saber que hay situaciones en nuestra vida en que estamos en consciencia de Katnut pero OJO: hay quienes pertenecen a ese nivel y nunca saldrán de ahí. Esta gente es quien quiere ser grande en batallas. en guerras, en fuerza y ganarán, pero eso es todo lo que pueden obtener. Todo lo que pueden ver es batalla, manipular y mentir.

Es cierto, todos entramos en consciencia pequeña en momentos de la vida, esperamos que cada vez sean los menos.

Una de las cosas que yo más reto en mis sesiones con coachees y pacientes es que se observen, pero que se observen BIEN, con mucho detenimiento ¿Están actuando como niños? ¿Se escuchan como niños incluso en la inflexión de la voz? ¿Sus excusas son infantiles? ¿Su aproximación a las cosas es abrumadora como un niño ante cualquier evento apenas ligeramente mayor a él?

Piénsalo. A veces todos estamos en ese estado de Katnut y nuestro reto es crecer y madurar, actuar como Gadlut, es decir como adultos:  Poner límites, confrontar cuando es necesario, parar una situación en seco si está siendo abusiva, solucionar.

Esta semana Jacob tuvo que solucionar su problema juvenil con Esaú y fue cuando se convirtió en Israel ¿Interesante analogía no crees?

Revísate. Esta es una buena semana para crecer.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2010