jueves, 8 de diciembre de 2022

La misión de elevar al Mundo

 


La mayoría de nosotros conoce la historia; Yaakov, tras haber vivido muchos años con su suegro, Laván, recibe un mensaje del Creador: le dice que es el momento de regresar a la casa de sus padres. Cuando iba en camino, descubrió que su hermano, Esav, venía a hacerle daño y probablemente a asesinarlo a él y a su familia. Por eso, Vayishlaj comienza con la frase que dice que Yaakov “envió ángeles”. Esta terminología (la palabra “ángel”) no se ve a menudo en la Torá. Hay una discusión entre comentaristas sobre si literalmente envió ángeles o si simplemente quiere decir que Yaakov envió mensajeros o personas. Rashí, el gran kabbalista y comentarista, dice que Yaakov en realidad llamó ángeles de los Cielos para que fueran a hablar con los soldados de Esav que iban a asesinarlo.

Sabemos que ninguno de estos relatos es histórico, sino más bien son secretos y entendimientos que necesitamos hoy. Entonces, ¿Cuál es el secreto en esto? Esta enseñanza estipula que podemos entender este versículo y el secreto del concepto del envío de ángeles por parte de Yaakov ya que tienen que ver con nuestro trabajo espiritual. ¿Cuál es el deseo máximo y supremo del Creador para nosotros? ¿Qué es lo que la Luz del Creador realmente desea para nosotros y de nosotros? Algunos podríamos pensar que la respuesta es trabajo espiritual, oraciones y conexiones… pero, esta enseñanza dice que no; lo principal, lo más importante que el Creador desea para nosotros no es el trabajo espiritual que vemos en la forma de acciones espirituales, estudio o conexiones. Más bien, se trata de tener la capacidad de elevar la fisicalidad.

Los kabbalistas suelen hablar de esto. El alma no tiene que descender al mundo físico para hacer el trabajo espiritual y las acciones de conexión espiritual que pueden ocurrir en los Mundos Superiores, ya sea orar, estudiar o incluso compartir. El enfoque principal de nuestro trabajo (...) es elevar lo físico; este es el beneficio de enviar el alma al cuerpo físico, al mundo físico.

Interesantísimo ¿no? El objetivo de nuestra presencia encarnada en el mundo es elevar lo físico. ¿Cómo lo hacemos? Inyectando la Luz del Creador en toda la fisicalidad de este mundo, es decir consciencia. Cuando comes, entender que lo que deseamos es elevar esa energía contenida en la materia, transformarla, y como eso, cualquier esfuerzo que hagamos conectarlo a esta elevación de todo este Mundo. Cuando transformas la materia inerte en parte de algo que beneficia a la vida, cuando estudias, elevar tu entendimiento, cuando educas, elevar el alma de los estudiantes para que a su vez, sus obras suban de nivel la consciencia de todo equilibradamente.

Feliz jueves Comunidad ¿Qué puedes hacer hoy para elevar el mundo físico en el que te encuentras?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/elevating-physical/