martes, 28 de mayo de 2024

No quieras tapar el Sol con un dedo


Día 35 del Omer Maljut de Hod, Liderazgo en Humildad, Nobleza en Esplendor, Dignidad en Sumisión, Soberanía en Obediencia.

Los seres humanos tenemos el obsequio de ser soberanos de nosotros mismos si es que logramos un buen auto gobierno de nuestras mentes, sentimientos, emociones, palabras y proceder.

Supongo que somos los seres que por excelencia podemos hacernos prisioneros a nosotros mismos de nuestras creencias limitantes, nuestros dogmas, nuestras doctrinas estrictas, nuestra dificultad para asimilar las diferencias, nuestro miedo al cambio y nuestra reticencia al dialogo constructivo.

El Creador generó seres que pueden tener mucha libertad, tanta, que es un automóvil con mucha aceleración, es muy fácil estrellarlo.

Necesitamos desarrollar nobleza para evaluar cuando estamos siendo intransigentes o necios, esta última, posiblemente una de las peores características que podemos demostrar. 

La necedad si es un problema que nos puede hundir mientras pensamos que ganamos:

Es lo que nos impide pedir ayuda cuando la requerimos, que nos aferra a malas decisiones, que nos mantiene unidos a quien no nos quiere o nos daña, que no nos permite cambiar de parecer porque según nosotros, nos veremos tontos o débiles.

Hay que temer a quien no puede aceptar que se ha equivocado en algo, a quien no puede conceder o escuchar cuidadosamente los argumentos de otro y tratar de comprender antes de abatirlos, a quien impone su voz para que ninguna otra sea escuchada. Hay que temer a quien humilla para prevalecer.

¿Tú quién eres al contrastarte con estas ideas?

No seas indulgente en tu evaluación, nadie te está mirando, tan solo eres tú y tu consciencia, porque eso basta para ser digno, ser sincero contigo mismo y actuar en consecuencia, no tapar soles con dedos. Con ello seguramente serás Digno en Humildad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen Pinterest