miércoles, 13 de diciembre de 2023

Nuestro encuentro con otros

 


A Yosef se le conoce como "El Justo" Yosef HaTzadik. Este título se le da en el momento que logra superar una prueba de tentación sexual ante la esposa de su primer "amo" durante su periodo de esclavitud en Egipto.

Yosef era un hombre muy hermoso, pero Potifera no se quedaba atrás, se describe que era una de las mujeres más bellas de la época. Esta mujer intentó seducirle y casi lo logra, pero algo se conectó en Yosef quien se levantó ya prácticamente de la cama antes de llevar a cabo la acción de traición a su amo y de acción sexual indebida por ser ella una persona casada. Sin embargo, por despecho, Potifera por despecho al sentirse despreciada, le acusó de haberla tratado de violar y de ahí que Yosef fuera llevado a la cárcel.

Al paso de los años, conforme se fue desenvolviendo su proceso de vida, habiendo cambiado totalmente su situación, Yosef se vuelve el Primer Ministro y por supuesto su matrimonio fue también con alguien de esa alta sociedad...¿Cuál es la sorpresa de la historia?

¡Yosef se casó con Osnat (Asenath)! La hija de Potifera y On el Sacerdote.

Dice una versión que Osnat había sido hija de Dina, hija de Jacob producto de una violación que había sufrido por parte de Siquén. Esa bebé fue adoptada por Potifera y On y criada como hija propia de ambos.

Peras o manzanas, veremos que en la Biblia se representa en el código, estas vueltas del destino para finalmente coincidir con la gente con quien necesitamos hacer una conexión en nuestro camino, una corrección. Y nos explican los maestros:

Las personas vienen a nuestra vida y debemos reconocer que tenemos un tikún (corrección) con ellas; no siempre sabemos cuánto nos llevará a completar nuestro dicha corrección, podría ser 1 minuto, unas semanas o toda una vida así que es importante que no subestimemos la relevancia de todas las personas que nos encontremos en nuestro camino.

Personalmente encuentro personas que ha estado por un tiempo o que han estado desde mi nacimiento. Todas me llaman la atención porque somos como reactivos, con algunas la mezcla de temperamentos es fácil y con otras es inusualmente complicada. Hay quien parece que conoces desde siempre y otras que parecen tener un programa de complejidad que nunca entiendo como accidental, siempre prest atención a lo que yo llamo la "meta-historia" (eso que va más allá de la historia evidente).

¿Qué corrección me demanda esta persona? ¿Aprender a poner límites? ¿Amar a alguien que naturalmente es contrario a mi manera de ser y de pensar? ¿Resolver un problema de otros tiempos que en aquel momento no supimos solucionar?

Esto da mucho matiz a nuestras vidas y nuestras relaciones de cualquier índole, no solo las amorosas: las de sociedades de negocio, de trabajo, de servicio, fortuitas. Todas son oportunidades de espejearnos y aprender más de nuestro propio proceso evolutivo.

¿Cómo vas en ello?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.judycoatesperez.com/asenath-2/