lunes, 15 de junio de 2020

Un aprendizaje comprometido

Estamos recorriendo la porción de Korach en el calendario de Israel que es el que sigue El Centro de Kabbalah y por tanto el que sigo yo que fui alumna por años de este lugar de estudio que fue dirigido por el Rav Berg.

Sabemos que hay corrientes en el judaísmo --que no es exactamente kabbalismo--, pero que existen con la misma esencia, la Torah como documento clave que pueden ir desfasados en algunos momentos del año especialmente en los años bisiestos.

Mi pasión por este estudio es que tiene una linea muy documentada y llena de detalles que llenan hasta las mínimas preguntas, que es sensato y aplicable a la vida humana, pero sobre todo, que empíricamente, es decir, basado en la experiencia directa, resuena en mi vida de cada día, dando un hilo conductor que da un sentido congruente y enriquecedor a mi vida humana, y por ello mi invitación es, la misma que me dijo alguna vez Shimon Sarfati, "no busques la perfección porque este mundo es perfecto, porque es imperfecto". 

Shimon también expresaba, si alguien te dice que estudia y que practica pero no ve resultados, es porque no está realmente estudiando ni practicando las enseñanzas.

Yo así te invito todos los días: no te conflctues tanto por el afuera, si tu estás armónico en lo interno: La vida en orden se vive a partir --no de un documento y las corrientes teóricas o filosóficas de los humanos que somos por definición seres que aún estamos trabajando por nuestra corrección-- sino por el orden de nuestro árbol de la vida personal y sus emanaciones logra. El estudio nos coadyuva a ello inmensamente, pero no es más importante la lectura que el lector.

¿Estás en orden y armónico en lo que piensas, crees, sientes, dices y haces?

¿Están en comunión todos los aspectos desde el más alto hasta el más terrenal de las emanaciones de tu ser? ¿Haces lo que piensas o te desvías? ¿Hablas lo que sientes o lo tergiversas apenas lo emites?

Si esos elementos los tienes en orden, verás orden en tu vida y no necesitarás desconcertarte tanto por el exterior.

Esta semana es muy interesante porque es de cómo una persona justa entra en conflicto y confrontación por una causa que parecía tener sensatez y cierto sentido. Esa puede ser una gran trampa, si esa búsqueda estricta, te lleva a romper un orden más grande y la armonía entre los seres, puede ser una contra-indicación para los fines de tu deseo de paz;  Quien quiere probar una verdad solo por demostrarla, amando más a la idea teórica que a su prójimo, puede traer un problema aún mayor a su vida.

Lo revisaremos y lo estaremos conversando, pero es importante que tu vivas las lecciones en carne propia, y que no dejes de reflexionar sin religiosidad sino abierto a experimentar y a hacer los ajustes que necesites en tu propio esquema, sin tener que necesariamente querer desacreditar el de otros o endiosarles.

En este mundo, todos somos caminantes y todos vamos aprendiendo. 

Pongamos atención a ello, será interesante ver, si esta semana la sientes más de espías (Schlach Lecha) o más de confrontación (Korach) y disfrutar de esa posibilidad de identificar que está resonando dentro de ti. Eso invita a un aprendizaje comprometido de cada uno de nosotros.

Feliz día querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Imagen https://www.pinterest.de/pin/741968107341594442/