martes, 12 de diciembre de 2017

Ser como Jojmá

Hoy por la noche comienza una ventana cósmica muy hermosa llamada Januká.

A lo largo del año tenemos oportunidades distintas de conectar con algo especial, algo disponible en el Universo, pero esto solo se puede recibir a través de estar consciente de ello. 

Esta fiesta comienza siempre el 25 de Kiselv (calendario lunar), es decir del mes de Sagitario, y termina en el mes de Tevet, Capricornio.

Es interesante porque esta "festividad" incluye a dos meses distintos del calendario hebreo, y también tiene otra peculiaridad, que es que es al final de un mes, cuando la Luna está decreciendo, las otras ventanas suelen ser o a inicio del mes o en Luna llena cuando la energía está en creciente o en plenitud.

Muchas veces se piensa que Januká es el resultado del milagro sucedido con los Macabeos, que lograron vencer al ejército griego y que hubo el milagro de la candela de aceite que tenía suficiente sustancia para iluminar un día, y duró ocho. Pero ojo, esa no es la causa de la festividad, ojo, es importante entender que la energía de Januká ya estaba disponible en el Universo y gracias a eso, sucedieron los milagros mencionados, no al revés, la causa es que Januká, al igual que Purim son dos ventanas de energía que existen desde inicio de la Creación.

Para nosotros también está disponible esta energía.

Parte de la conexión de Januka tiene que ver con la Luz de Jojmá. El aceite es la representación de Jojmá. La Jiut --la energía de Vida--. Para estar vivo necesitas estar conectado con la séfira superior llamada Jojma.

Una persona Jajam (sabia) tiene conexión con Jojmá y con Jaim (Vida) mientras más conectado más vivo.

Jojmá es la vasija antes de que la vasija sepa que lo es.
Recibe todo pero no se entera de que lo recibe, el deseo involuntario, no existe ni el concepto de Yo ni de Ego. La energía de Januka nos va a conectar con Jojmá.

Jojmá es una séfira que siempre mira hacia abajo y viendo cómo puede conectar a los que están debajo de si para que reciban la energía, pero al mismo tiempo está viendo cómo puede conectar hacia arriba.

La persona que quiere conectar, tiene que reflexionar, estudiar y adquirir más sabiduría para conectarse, y segundo es compartir la sabiduría que el Creador nos dio.

Serán ocho días de encender velas, encender una Luz. Cada día de Januka es un día diferente, pero nosotros debemos personificar a Jojmá. 
Quizás el aceite se consuma, pero nuestras acciones duran para siempre.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basada en clase de Januka 2014 Ariel Grunwald, Centro de Kabbalah.

https://www.thoughtco.com/what-is-hanukkah-2076477