lunes, 11 de julio de 2016

Lunes 11 de julio de 2016. Construyendo con palabras.

Lunes 11 de julio de 2016

La porción de esta semana nos habla de el poder de las palabras, así cómo de las características en las que podemos caer fácilmente en el mes de Tamuz, o Cáncer.

Cáncer es un signo super-sensible, que nos puede llegar a invitar a la auto-conmiseración y a bajar nuestra auto-estima, haciéndonos sentir víctimas en toda situación.

Tenemos que entender que cuando algo así surge en la Torah, la invitación es a tener la vacuna contra de ello.

Nada en este mundo físico se logra sin pasar las pruebas, y si tienes o ganas algo sin esfuerzo, desconfía, quiere decir que lo vas a tener que ganar para que lo que tienes no sea pan de la vergüenza, que es básicamente el gran problema de la Humanidad.

La mala palabra y el mal de ojo tienen un gran poder en nuestras vidas. de pronto no lo pensamos cierto, creemos que es superstición, pero hay que tener mucho cuidado al respecto.

Aquí me gustaría que hagamos una reflexión:

Alguien te habla de una persona que tu no conoces con palabras despectivas. Te dice que es una persona incapaz o que es tonta, o cualquier tipo de calificativo que sea peyorativo.

¿Qué sucede cuando conoces a esas persona? Tu ya lo ves con ese filtro. Quitarte esa impresión será mucho más difícil porque ya tienes etiquetas que alguien te "inculcó" y tu ni siquiera has tenido oportunidad de conocerle ¿Pesa o no pesa? Claro que pesa. Igualmente asa cuando hablas mal de ti mismo: Soy un tonto, no puedo, no sé, nunca lo voy a lograr. ¿Cual es la instrucción que te estás mandando?

Que no sabes, que eres tonto etc. Especialmente si lo dices a otros, eventualmente empieza a actuarse y a volverse cierto porque se empieza a actuar de esa forma.

La baja autoestima no puede combatirse con más oscuridad.

Hay más ejemplo de cómo la palabra no solo describe, sino crea la realidad. No es meramente una herramienta de afirmar cómo es el mundo sino que también es un a herramienta de inventarlo. Hay muchas cosas creadas por el hombre que antes de siquiera existir en el mundo físico pasan primero por ser una idea, que no es viable sino hasta que es nombrada: un barco, una casa, una computadora. Todas esas cosas fueron primero idea y después palabras. Primero fueron un concepto nombrado y después se pudieron construir.

Las personas también nos construimos mucho en nuestras ideas que se expresan por palabras, así que es muy importante no demeritar lo que expresamos de nuestras propias vidas y entorno, porque eso es lo que va a adquirir poder.

Cuida tus palabras.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

http://www.pedirayudas.com/trabajo-social/que-aporta-la-comunicacion-oral-al-trabajo-social/