martes, 22 de febrero de 2022

"Razones sinrazón"


 La Torá no está escrita cronológicamente y tampoco necesariamente con la lógica moderna, no es un libro de historia como tal sino un código y de eso nos deberemos olvidarnos jamás, so pena de que perdamos el verdadero mensaje por andar buscando exactitud arqueológica y antropológica como tal (sin que se puedan hacer investigaciones con dicha perspectiva, pero no es el fin de la espiritualidad).

Dice más o menos así (recordemos que hay versiones y traducciones):

"ÉXODO 12:37, 38 hace surgir la pregunta en cuanto a la cantidad de israelitas que salió de Egipto en la noche del 14 de nisán de 1513 a. de J.C.; allí dice: “Los hijos de Israel procedieron a partir de Ramsés para ir a Súcot, llegando su número a seiscientos mil hombres físicamente capacitados de a pie, además de los pequeñuelos. Y una vasta compañía mixta también subió con ellos, juntamente con rebaños y vacadas, numerosísima cantidad de animales.” De eso parece que un total de unos dos o tres millones de personas, hombres, mujeres y niños, israelitas y de la compañía mixta, empezaron a salir de Egipto aquella noche."**

Se nos explica que salieron de Egipto 600,000 descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob, pero junto con ellos salieron 3 millones de erev rav (la multitud mixta o mezclada) que salieron con Moisés ya que estas personas iban a donde salía el sol, es decir, a donde les convenía.

El erev rav eran personas negativas aún sin el mérito interno de haber hecho su trabajo de introspección y búsqueda de su ego para transformarlo. 

Más allá de lo verídico de un número tan inmenso que probablemente no sea real puesto que es poco factible que hubieran logrado salir del territorio todos en la misma noche, me hace pensar más bien en LA PROPORCIONALIDAD.

Podemos pensar en nuestro mundo actual, unos cuantos hacen un trabajo personal serio y comprometido, y otros solo atienden "por si acaso", "por si sirve", "por si las moscas", "por que es lo que hay que hacer", o porque "todo mundo va para allá", entre otras razones sinrazón en fin. 

Creo que la pregunta es ¿Cuándo podemos declararnos israelitas y cuando actuamos desde nuestra conveniencia irracional pero que va hacia donde "sale el sol" porque parece lo ventajoso o lo aceptado en general? 

¿Razonas tus razones (valga la expresión redundante) o simplemente actúas por una sinrazón?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

**Texto referido en itálicas https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1963569

Imagen: https://periodistasyanonimos.wordpress.com/2012/07/24/saben-que-somos-unos-borregos-por-paco-vivas/