viernes, 17 de julio de 2020

Dar tu Palabra



Las porciones de Matot - Masei nos enseñan de la negociación efectiva cuando estas discutiendo, nos muestra como puedes hacer que un trato funcione. 

La historia es la negociación de Moisés la tribu de Rubén y de Gad.

En esta porción están en el último año en el desierto, pero aún no habían cruzado el río Jordán.

Rubén y Gad hablaron con Moisés y le dijeron, la tierra junto al río es de pastos verdes, ideales para nuestro ganado. Si encontramos favor en tus ojos, deja esta tierra a tus siervos en herencia (refiriéndose a sus tribus). No nos hagas cruzar el Jordán. 

Moisés tenía legitimas razones para temer de esto. 

Moisés se arriesgó a compartir con ellos sus temores, a los que ellos hubieran podido argumentar, disminuir o tratado de convencer a Moisés de que sus miedos no eran válidos, sin embargo, lo que les dijo es, ¿Les parece correcto que sus hermanos vayan a la guerra con Canaán mientras ustedes se quedan aquí sentados a la otra orilla del río?

"Esto es lo que hicieron sus padres, cuando enviamos espías a Canaán y volvieron con el reporte negativo, ellos disuadieron a la gente de entrar y conquistarla, y eso desató la ira de Di,os y decretó que todas esa generación moriría en el desierto, y serían sus hijos quienes heredarían la tierra y ahora ustedes están haciendo lo mismo, y quien sabe que pasará si la gente se rebela a entrar a la tierra de Canaán, Di.os puede dejarnos en el desierto indefinidamente, destruirán todo haciendo esto.

Moisés puso sus preocupaciones sobre la mesa.

Los líderes de las dos tribus se le acercaron (vayigash), un término que en hebreo bíblico, sugiere, cerrar la distancia entre dos posibles rivales en una negociación, y hablar como un ser humano a otro ser humano

Moisés escuchó lo que los hijos de Israel tenían que decir.


"No solo pelearemos al lado de nuestros hermanos, sino que dejaremos atrás a nuestro ganado, mujeres y niños, y tomaremos el lugar de las tropas de adelante, estaremos en la primera línea, y no descansaremos hasta que todas las tribus hayan conseguido su parte de herencia en la Tierra."

Ellos escucharon y entendieron los temores de Moisés, y no se aproximaron con condiciones y consecuencias, sino en la mejor moneda de cambio que una persona puede ofrecer: la confianza en su palabra. 

Como verás, esta semana es insistente sobre honrar nuestra palabra y no cometer des-conexiones a través de ella con falsos juramentos o con lesionar la reputación.

¿Cómo lo quieres aplicar en tu propia vida Comunidad?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de el Rabi Fohrman AlephBeta