jueves, 5 de diciembre de 2024

Nuestro verdadero mejor destino

 

Vayetze...Y Salió

Esta porción nos habla de que ese ser tranquilo y estudioso que era Jacob tiene que emprender la salida de su tierra, porque al haber tomado ("robado") la bendición que Isaac le daría a Esaú este último se enfurece y (al parecer) jura perseguir y vengarse de Jacob. Esto me extraña, porque si hubiera "querido querido", realmente lo hubiera hecho...😕ni que se hubiera ido tan lejos...de Canaán a Padán Aram hay 400 a 500 kilómetros, lejos pero no TAN lejos. DE CDMX a Guadalajara aproximadamente.

Este es un pasaje que siempre me extraña porque en realidad eran mellizos, es decir gemelos no idénticos, pero básicamente nacidos el mismo día. En potencia, ambos podían ser los que abrieran canal para nacer antes, pero Esaú, que representa la inclinación al mal, gana la pelea para salir. Jacob nace segundo, pero agarrado del talón de Esaú lo que ya nos habla de esta querella que venía desde el vientre entre ambos...pareciendo siempre más débil Jacob que Esaú...una vivencia que seguramente varios tenemos en este mundo, donde pareciera que al malo le va mejor que al bueno, porque no tiene límites y sus métodos no tienen reservas.

Otra cosa que me llama la atención, es que en un pasaje previo se dice que Esaú le vende la primogenitura a Jacob por un plato de lentejas...pienso que ahí se da una transacción válida que técnicamente no lo vuelve "un robo", sino el cumplimiento de un trato mutuamente acordado, que ciertamente parecía no equivalente en precio y satisfactor, pero Esaú en su cansancio de venir de la cacería no reparó, y supongo que porque tampoco tenía en tan alto aprecio ese don.

¿Qué significa la bendición del Patriarca?

La bendición de Isaac era más que una simple declaración; era un acto que establecía a Jacob como el líder espiritual de la familia, heredero del pacto divino hecho con Abraham. Esta bendición incluía la promesa de prosperidad y dominio sobre sus hermanos, lo que significaba que Jacob tendría un papel central en la historia del pueblo de Israel.

En realidad, Jacob lo que recibió fue una inmensa responsabilidad en sus hombros. Lo que se ganó fue el deber de transformarse de una persona a otra en una misma vida. De Jacob a Israel.

Pero creo que la vida es así, no es lineal, y en los vericuetos que se dan. son para encontramos con nuestro verdadero mejor destino. Si él no hubiera salido de su tierra, no hubiera conocido de la manera que conoció a Raquel, y posiblemente no hubiera tenido el mérito de procrear a las doce tribus como parte de este linaje espiritual.

A veces pasan eventos que parecen no favorables, que en realidad son la rectificación de la mejor ruta posible para lo que verdaderamente nos corresponde en un mejor destino espiritual, que -dicho sea de paso- siempre estará ligado a mejores oportunidades de transformarnos y volvernos mejores espiritualmente hablando.

Feliz jueves

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102003104