martes, 24 de octubre de 2023

Correr enfrente de los caballos


¿Recuerdas el concepto Pan de la Vergüenza?

Si no lo recuerdas este blog está para recordártelo 😊

El Pan de la Vergüenza es esa horrenda sensación de recibir sin merecer. Podría ser que en algún momento el ego dice, “si te dan algo gratis, simplemente tómalo sin culpa, y si puedes, toma aún más”, pero sabemos que el tema se complica cuando contactas con el alma. El Alma no está para ser comodina, sino para retarse, para transformarse. Toda la vida es esa la oportunidad latente que es la única que nos dará satisfacción genuina y duradera. Un pan que te has ganado con tu esfuerzo es mucho más satisfactorio que 365 de alguien que te lo obsequiara diario sin mayor merecimiento. Extrañamente empezarías a odiar a quien te evita esforzarte.

En la porción de esta semana, Lej Lejá, se nos presenta a Avraham el Patriarca, la carroza de la energía de misericordia y compartir en este mundo.

Es bien conocido que el significado del nombre de esta porción, “Lej Lejá”, se traduce como “Sal de ti mismo”, esto hace referencia a nuestra necesidad de salir de nuestra zona de confort para crecer espiritualmente. Estoy segura de que cualquier persona que haya estudiado Kabbalah por más de dos meses está consciente de este concepto, el crecimiento nunca está dentro de nuestra zona de confort.

Sin embargo, el Zóhar nos dice que en esta porción Avraham fue mucho más allá de salir de su zona de confort, tal y como el Creador le ordenó cuando le dijo que saliera de su hogar, su familia, etc. Lej Lejá.

El Zóhar describe a Avraham como “una persona corriendo delante de sus caballos en dirección contraria a la de los rápidos”. Ese fue el nivel de salir de la zona de confort al que Avraham llegó. Se presionaba a ir rápido contra la corriente que venía hacia él.

Avraham salió de su zona de confort no porque estaba buscando estar en una situación más cómoda en algún momento, porque la vida lo haya puesto en una situación incómoda con la que tuvo que lidiar o para librarse de algún dolor interno. Avraham entendió que trabajar duro es el propósito de esta existencia física. En los fundamentos de Kabbalah aprendemos que todos estamos aquí para eliminar el pan de la vergüenza, para ganarnos nuestra Luz. En otras palabras, estamos en este mundo físico para hacer un esfuerzo.

Las porciones del libro del Génesis que estamos leyendo ahora nos ayudan a reenfocar nuestro esfuerzo espiritual hacia el trabajo verdadero: eliminar el pan de la vergüenza.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta y Coach

Fuente texto e imagen Itálica: Esther Naor, El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/running-in-front-of-horses-in-rapids/