jueves, 26 de noviembre de 2015

Miércoles, 25 de noviembre de 2015. El vaso está medio lleno


Miércoles, 25 de noviembre de 2015

Como seres humanos que somos, generalmente vemos el vaso medio vacío: vemos a la gente e inmediatamente la juzgamos por sus defectos. La mayoría de nosotros no vemos a una persona y le decimos: “Vaya, ¡qué espectacular eres!”. Usualmente comenzamos buscando defectos, aquellos aspectos que nos parecen oscuros.

El día de hoy, tomemos una elección distinta. Avancemos con apreciación por todo y todas las personas que están en nuestra vida. Veamos el vaso medio lleno. Veamos lo bueno en los demás. Con el poder de tu propia conciencia puedes situarte en el plano de la aceptación, en lugar del plano del juicio. Y con esta energía te abres a todas las bendiciones que están destinadas para ti.


Karen Berg
_______________
Esta semana pasa algo muy trascendental en la lección de la Torah de esta semana y me permití traducir y transcribir algo para compartir:

Nos explican los Maestros Kabbalistas que "Esaú odiaba a Jacob ,pero la misericordia  lo sobrepasó en el momento y le besó con todo su corazón.".

Esta sección nos habla acerca de odio, misericordia y perdón, aunque la mayor parte de nosotros estamos enfocados en el odio. La Kabbalah nos dice que cada uno de nosotros somos responsables del odio que hay en nuestras vidas. 

Si nos focalizamos en el odio de Esaú, vamos a conectar con esa energía, sin embargo si nos focalizamos en las palabras "pero la misericordia  lo sobrepasó en el momento y le besó con todo su corazón", conectaremos con ello. Es importante ser capaz de ver los dos lados de la historia. Si sólo podemos ver un lado, es que estamos sólo conectados con el deseo de Recibir para Nosotros mismos.

Si podemos conectar con la Luz en lugar de con el juicio, podremos conectar con la naturaleza de Recibir para Compartir. 

Prosigue la Biblia escrita desde el entendimiento kabbalista: 

Si no entendemos por qué estamos sufriendo, debemos examinar nuestras acciones, y si no encontramos la razón de este sufrimiento, entonces debemos empezar un estudio espiritual. Sólo estudiando la naturaleza espiritual del Universo con nuestros ojos abiertos a la verdad podremos entender.

Dice el Zohar que Di.os escucha atentamente las voces de aquellos que se ocupan de el estudio de la Torah. Y cada palabra que recibe una nueva interpretación por una persona que profundiza en el estudio de la Torah, crea un nuevo Cielo. (Zohar, Prólogo).

(Hasta aquí traducción editada de la Biblia, Libro Génesis, Centro de Kabbalah, porción Vayischlach)

Entonces Comunidad:
Si la versión, la historia que nos contamos de las cosas, es aún incomprensible, si aún está solamente llena de duda y de dolor, probablemente aún no hemos ahondado lo suficiente en el entendimiento de toda la posibilidad de comprensión que es posible. 

La historia que nos contamos de las cosas suele ser parcial y generalmente a nuestro favor. 

¿Qué pasaría si hoy te permites bajar la guardia y ver con más frescura que es lo que hay además de tu juicio favorable a ti y detractor del otro para tratar de armar toda la escena como en realidad jugaron los factores?

La misericordia y el perdón tienen una llave de liberación para cada uno de nosotros en el aspecto en que nos encontremos bloqueados...pero ¿Podremos darnos acceso a este otro entendimiento de las personas, de la situación, de las intenciones, de lo que también el corazón ajeno puede haber albergado?

Podemos quedarnos a vivir en el odio...pero de verdad, esa no puede considerarse realmente... Vida.

Feliz día Comunidad ¿Qué puedes hacer para flexibilizar tu perspectiva?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt