miércoles, 3 de enero de 2024

¿Cosmos o Caos?


Shemot quiere decir nombres, nomenclatura que destaca la importancia que la Torá otorga al nombre de la persona o del lugar, porque generalmente revela alguna característica fundamental. Por ejemplo, el primer hombre es designado como Adam porque proviene de la tierra, que en hebreo es adamá.

La designación Shemot es la primera palabra significativa del texto que empieza con la frase Veele Shemot… Sin embargo, en el relato del nacimiento de Moshé, la Torá narra que un hombre de la tribu de Leví tomó a una mujer de la misma tribu y describe cómo escondieron durante tres meses a su recién nacido varón, sin mencionar aún los nombres de estos tres personajes. Sin nombres pueden pasar inadvertidos...

Posteriormente estos nombres si son mencionados e identificados sus orígenes. Los padres de MoshéIojeved (que significa Gloria de Di.os), la hija de Levi, y su marido Amram (que significa en algunas fuentes etimológicas "pueblo exaltado o ensalzado"), pudieron esconder al recién nacido, porque de acuerdo con una antigua tradición, el bebé había nacido unos meses antes de que se completase el período de gestación.

Es interesante si lo leemos con curiosidad de decodificar que la Gloria de Di.os y el pueblo se hayan unido y procreado a un hijo que sería el notable guía hacia la libertad de los israelitas. Di.os y el pueblo se unen. El designio de lo alto pero también la iniciativa humana...eso me parece a mi. ¿A ti que te parece?

Siguiendo con la historia: Al no poder ocultar más el evento, los padres optaron por colocar al recién nacido en una cesta sobre las aguas del río Nilo, en las cuales es encontrado nada más ni nada menos que por Batya (nombre que significa Hija de Di.os), pero que en la historia, era hija de el Faraón. Esto es observado por la hermana de Moshé, Miriam, quien miraba desde lejos para saber que sucedería. (Me resulta interesante que fuera egipcia esta noble mujer y tuviera este nombre especial sin ser hebrea de nacimiento, eso no fue impedimento para ser alguien tan trascendente en la historia, contó más su forma de ser que ser de tal o cual pueblo...posteriormente se dice que ella se convirtió y que salió también en el éxodo, pero esa es otra parte de la historia.)

Prosigamos: Batya lo rescata de las aguas y lo adopta como su propio hijo, pero evidentemente al no ser la mamá biológica, necesitó de una nodriza. Miriam propone a la propia madre genuina para ser la nodriza.😜

Es así como Moshé, crece como un príncipe, en el palacio de quien quería eliminarlo. El Pueblo hebreo percibe que Étsba Elohim, el “dedo de Di-os” está presente en los acontecimientos.

Como veremos, toda esta historia es paradójica, por decir lo menos, porque nuevamente todo se orquesta para que de una o de otra manera suceda en el Orden superior que permite la continuidad y que siga con un plan más elevado.

Nosotros los humanos aún dudamos que haya un orden por sobre del caos...PERO, si no hubiera un Cosmos (orden u organización) no contaríamos con un Universo tan armonioso que puede ser incluso estudiado científicamente por su precisión.

¿Nuestra vida será entonces cosmos o caos? Cada quien reflexione de todo lo aquí expuesto y construya entendimiento más allá de las "simples" historias.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes varias, entre ellas 

https://www.sefaradies.cl/shemot-3/#:~:text=Shemot%20quiere%20decir%20nombres%2C%20nomenclatura,que%20en%20hebreo%20es%20adam%C3%A1.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bat%C3%ADa#:~:text=Bat%C3%ADa%20dio%20su%20nombre%20a,Menor%20m%C3%A1s%20tarde%20llamada%20Tr%C3%B3ade.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jocabed

https://bibleview.org/es/biblia/hebreos/moises/

https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/amram

Imagen https://pt.chabad.org/library/article_cdo/aid/4276779/jewish/Batya-a-Filha-do-Fara.htm