lunes, 15 de enero de 2018

El Mundo de Recordar

Antes de que entráramos a este mundo, un ángel nos enseñó todo tenemos que saber, momentos en la vida en las que necesitamos sabiduría, claridad, saber qué hacer.

Sin embargo, muchas veces vivimos en el Mundo del Olvido y olvidamos nuestras verdaderas memorias.

Estamos recorriendo la porción Bo. Cuando el Creador habla con Moshe, Él habla sobre salir de Egipto, que, como sabemos, no es un evento histórico, sino más bien un proceso espiritual que continúa hasta el día del hoy.  Y a través de toda la historia de salir de Egipto, Moshe dice la palabra zikarón, zikarón (zikarón es el Mundo de Recordar).  Esas palabras despiertan la memoria, y hay un gran secreto en ellas.

En el Shemá decimos, lemaán tizkerú "para que recuerdes".  ¿A qué se refiere?  No simplemente recordar eventos históricos, hay algo mucho más profundo. Hay un secreto en recordar. 

Los kabbalistas explican que es importante perfeccionar nuestra memoria y no caer en olvidos.  Olvidar es un nivel que es referido como la muerte de nuestro corazón espiritual.

Es importante recordar el  Mundo Superior todo el tiempo.  Y por ello una pregunta que los kabbalistas muchas veces se hacen es: ¿en qué reino estamos viviendo nuestra vida?

Pensar solo en las prioridades del 1% nos lleva a lo que se llama mitat halev, cuando el corazón de una persona y su conexión con la Luz del Creador disminuyen.

Así que el primer nivel de memoria con el que tenemos que vivir nuestra vida desde el momento en el que nos despertamos cada mañana es: ¿dónde estoy viviendo mi vida?  ¿A dónde se dirige mi atención?  ¿Es a todo en este mundo, o mi alma está conectándose con el Mundo Superior? Cuando nos permitimos olvidar bajamos al nivel de lo que es llamado shejijá, olvidar. Tu alma cae en esa ilusión.

No hay una información que necesites que no tengas.  Pero no puedes acceder a ella mientras estés viviendo en el mundo del olvido. 

¿Donde está tu prioridad? En la ilusión de los eventos del 1% y su aparente "gravedad". o en el trabajo de tu Alma de restricción, aprendizaje de la misericordia y los atributos del Creador para volverte como la Luz? Esto te permite entender el proceso, no fragmenta solo al evento.

Sé que puede parecer "etéreo" pero cuando regresas a tu proceso, hasta tu vida del 1% vuelve a un cauce de plenitud, no se contrapone, lo potencia.

¿Estás enfocado en las causas o en los efectos? ¿En el proceso o en el suceso aislado de tu Alma?

Feliz día y a trabajar Comunidad.

Prana Raquel Pascual

Basado en https://www.michaelberg.net/es/articles/despertar-la-memoria