miércoles, 4 de mayo de 2016

Jueves 5 de mayo de 2016. Ir un poco más allá.



Jueves 5 de mayo de 2016 

Como sabemos, la porción de la semana se llama Kedoshim (Sagrado). Quiero compartirles un fragmento de lo que nos enseña Michael Berg esta semana al respecto:

"Esta porción, contiene un versículo que todos hemos escuchado muchas veces: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Rav Akivá dice que este es el propósito de toda la enseñanza y revelación de la Torá. Y Rav Áshlag comienza con el entendimiento de que si la afirmación de Rav Akivá es cierta, y claro que lo es, entonces “ama a tu prójimo como a ti mismo” es la totalidad del propósito de todo trabajo espiritual. 

Rav Áshlag va un poco más allá y dice que la verdad es que cuando dice que tienes que amar a los demás como a ti mismo, en realidad es más que eso; tienes que preocuparte por ellos más de lo que lo haces por ti. Sin entrar en muchos detalles, hay una enseñanza de los kabbalistas que estipula que si una persona tiene un sirviente, tiene que cuidarlo tanto que, si llegase a tener sólo una almohada, tiene que dársela al sirviente y no tomarla para sí mismo. Por lo tanto, cuando se dice que ames a tu prójimo o a tu amigo como a ti mismo, se habla de comparar la sensación de tus necesidades con la sensación de las necesidades de los demás de la misma manera que en el ejemplo del sirviente. Tienes que asegurarte de que las necesidades de los demás estén satisfechas antes que las tuyas." 

Pues bien, el tema de amar al prójimo cómo a nosotros mismos, desde la perspectiva individual, suena a veces como imposible, o me atrevo a decir que despierta cierto miedito en nosotros de "¿Y yo que haré sin almohada?" (jajajaj)

El tema es que si pensáramos en colectivo, en el sistema, veríamos que si todos funcionáramos bajo ese principio, nadie tendría que carecer de nada porque alguien más, estaría al pendiente de que no nos hiciera falta nada más ¿Te das cuenta? Visto de esa manera es completamente perfecto, el problema que tenemos es pensar fragmentado, pensar tan individualista.

Toca por supuesto una transformación inmensa, para que podamos empezara funcionar así y generar suficiente atracción de otros que a su vez lo hagan igual para que se dé el cambio masivo...pero por alguna esquina del Universo tenemos que comenzar...¿será que puede empezar en nuestra propia parcela? :-)

Vamos a ver que nos indica el trabajo del Omer de hoy:

"Hoy es doce días, que son una semana y cinco días del Omer"


Hod de Guevurá
Hod es la séfira que corresponde a la característica de la Humildad.
Humildad en Disciplina
No nos será difícil imaginar las catástrofes que puede traer consigo el ejercer la disciplina, y las características de Guevurah, sin Humildad: Arrogancia pura que hemos visto en múltiples ocasiones en la historia humana, al ejercerse un juicio desde la sensación de ser más elevado que otro, ser mejor o más valioso.
El día de hoy podemos preguntarnos si estamos siendo arrogantes en nombre de lo que consideramos justo, si pensamos que los demás están por debajo de nosotros, en cualquier sentido.
EJERCICIO DEL DÍA:
Antes de juzgar a alguien, asegúrate de estar haciéndolo desinteresadamente, sin ningún prejuicio personal.
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

- See more at: http://www.michaelberg.net/es/articles/el-verdadero-significado-de-ama-tu-pr%C3%B3jimo-como-ti-mismo#sthash.xzP0v20R.dpuf

Información del Omer basada en Jabad.org GRACIAS! 
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672684/jewish/Quinto-Da-de-la-Segunda-Semana-Hod-de-Guevura.htm

4 de mayo de 2016. Persistencia en la Disciplina

4 de mayo de 2016

Hace unos días estaba leyendo acerca del Árbol de la Vida y vi que decía que Netzaj es también llamada Victoria. Lo sabía pero no había hecho la conexión de que sólo a través de la Persistencia se puede tener Victoria y eso es justo el aspecto que brinda esta séfira.

Algo que es siempre importante de recordar como alguien que practica constantemente un camino espiritual, es que esta virtud por llamarlo de esta manera, es la que nos permite tener frutos, aunque nos demanda por supuesto ser capaz de tener paciencia y de transcurrir los procesos con certeza de que nada de lo que nosotros pongamos como ingrediente en lo que estamos haciendo, cae en el vacío. Sé que a veces nos es dificil de creer, pero un buen día si tienes amor, disciplina, balance y restricción, persistencia, humildad, vinculación...eventualmente hay Manifestación.

Nada queda en ceros en la "cuenta bancaria" del Universo, de alguna manera siempre acaba con un balance de acuerdo a lo que invertimos, por eso no hay que meter en la mezcla desconfianza o deseo de recibir egoísta, porque entonces también eso se manifiesta.

El Omer es un momento de trabajar lo que está corrupto en nuestro sistema de recibir. El miedo, la idea de que hay que arrebatar para asegurar, la desconfianza en el proceso.

Trabaja con pureza y tendrás frutos. La prueba del tiempo es la que más difícil nos es de transcurrir, pero es la que al fin nos brinda la constancia de que el trabajo espiritual y personal, siempre paga adecuadamente, sólo no hay que dormirse nunca en los laureles.

Veamos que nos dice el trabajo para hoy:

Cuarto Día de la Segunda Semana: Netzaj de Guevurah. 

"Hoy es once días, que son una semana y cuatro días del Omer"

Netzaj de Guevurá

Persistencia en Disciplina

La disciplina efectiva debe ser persistente y tenaz.

Piensa en alguna parte de tu vida en la que te hayas rendido ¿Qué más puedes hacer? En vez de sentirte una víctima y de claudicar, hoy toma responsabilidad por lo que anda mal y haz algo para abrirlo otra vez.

*¿Mi disciplina es consistente o sólo existe cuando es forzada? *¿Doy mis pasos con disciplina? *¿Se me percibe como un disciplinador débil?
EJERCICIO DEL DÍA:
Extiende por un período más largo de tiempo el plan que haz hecho el Segundo Día, listando objetivos a corto plazo y a largo plazo, Revísalo y actualízalo cada día, y mira cuán persistente eres y si te atienes a él.


Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach