miércoles, 28 de diciembre de 2022

No ser mediocres

 


Rubén era el hermano mayor de Yosef, el primogénito de Jacob y aunque no tuvo que ver con el secuestro de su hermano, tampoco lo impidió, podríamos decir que fue mediocre, su postura no fue lo suficientemente clara para tomar una posición determinante, ni ayudó a su hermano ni se ocupó realmente de la situación.

No quiere decir que los otros hermanos hicieran bien  de dañar a Yosef o ponerlo en la situación complicada por sus resentimientos, pero al menos estaban claros.

Rubén fue tibio, fue mediocre lo cual en el contexto de la espiritualidad no suma y diríamos que en la vida cotidiana tampoco. Nadie mediocre destaca ni da su potencial, es justo lo opuesto a trascender o comprometerse con una causa. Es lo contrario a tomar responsabilidad.

Yosef representa la séfira de Yesod, en el Árbol de la Vida, es la dimensión que está aún en mundos espirituales pero en contacto con el mundo físico de Maljut.

Yesod (Yosef) es "el grifo" que al abrirse derrama las bendiciones de los mundos espirituales al mundo material, por eso en el código parece que Yosef era un vanidoso al soñar que el sería la gavilla de trigo ante la cual las demás se inclinarían, pero en realidad esto de lo único que hablaba es que él era la conexión hacia el mundo espiritual y que cualquiera que quiera acceder a ello, tiene que inclinarse ante la espiritualidad y a las leyes de Mundos Superiores. 

Por ello la lectura nos hace comprender lo hermoso que era y que ello sería el canal de la prosperidad para la tierra, él lo comenzó a comprender -no porque  fuera presumido- sino porque entendió su potencial.

Yehuda (otro de los hermanos, otra de las tribus de Israel) representa Maljut, la dimensión terrenal. 

La responsabilidad, el empoderamiento de este plano le fue dado a Yehuda porque era él que tomaba responsabilidad. Es verdad que fue partícipe de vender a su hermano, pero fue el que logró disuadirles de matarlo, no fue mediocre, al menos luchó por hacer lo que creía que era correcto. Influenció a todos para no cometer algo irreversible, que en ese momento era lo más que se podría lograr hasta un nuevo punto de inflexión en la historia.

Esta semana es vacuna para no ser mediocres.

¿Qué sientes hacia ti mismo cuando lo lees?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2007

Imagen http://www.jabadlaplata.org.ar/el-sueno-de-iosef/