jueves, 7 de julio de 2022

No escuchar a Di.os

 


Pues bien, esta es la situación de Balak y Bilaam, los personajes de esta semana de quienes estudiamos cosas importantes para nuestra propia vida.

Balak, el rey de Moav, era un hechicero que se especializaba en el “Mal de Ojo”. Balak sentía temor, odio y celos por los israelitas, quienes eran invencibles y salían victoriosos ante las pruebas y las tribulaciones que encontraban en su camino. Los israelitas vencieron a cada nación que se atrevía a enfrentarlos en batalla. ¡Eran indetenibles! Balak sentía temor ante la posibilidad de que él fuese destronado y su reino le fuese arrebatado por lo que decidió tomar la situación en sus propias manos.

A pesar de ser un gran hechicero, Balak sabía que él no era lo suficientemente poderoso como para destruir a los israelitas él solo. Él sabía que el éxito de ellos se debía a la ayuda y a la protección de la Fuerza de Luz del Creador.

Por lo tanto, recurrió a su antiguo enemigo, Bilaam, para que lo auxiliara en lo que buscaba. Bilaam también era hechicero y además era adivino. Él también atraía el poder del lado oscuro a través del “Habla Maliciosa”. Su poder es descrito en la Torá con la siguiente cita textual de Balak hacia Bilaam: “Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido”.

Cuando Balak invitó a Bilaam a que se uniese a él en su plan, la Torá dice que: “Di.os le dijo a Bilaam: ‘No irás con ellos; no maldecirás al pueblo, porque es bendito’”.

En resumen, Bilaam no escuchó a Di.os, él siguió el plan de Balak de todas formas. Al final de esta historia, Bilaam termina bendiciendo a la nación de Israel a pesar de sus esfuerzos negativos.

Si Di.os personalmente te hablara y te dijera que no hagas algo, ¿Tendrías la osadía de decir “Lo haré”?

Te voy a dejar la pregunta para que reflexiones en ella.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de Batya Solomon 

El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://sefarad-asturias.org/blog/parashat-balak-ver-mas-alla-de-nuestra-vision/