sábado, 6 de noviembre de 2010

Noviembre 6, 2010. Sin ataduras


SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

Cuando tenemos agendas, nuestro juicio está distorsionado y nuestra visión se hace selectiva. Vemos lo que queremos ver y convenientemente ignoramos el resto.

Deshacernos de nuestra agenda siempre requiere de alguna incomodidad. Pero Dios tiene un plan más grande y mejor para nosotros del que nos pudiéramos imaginar. Lo único necesario es que confiemos.

Yehuda Berg

_______________________________

Mmm

Es gracioso, puse la búsqueda de la palabra "Trust", confiar, en la búsqueda de imágenes…lo que más salieron, fueron imágenes de equipo tecnológico...

Quizás podríamos pensar que habría más fotos de los ojos de las personas, que debieran ser las ventanas del alma, pero no. Más se enfoca proporcionalmente a equipo inanimado. =)

¿Qué me quedé pensando?

El tema de la confianza es un punto en el que curiosamente tengo muchos cuestionamientos acerca de cómo "administrarla".

Hay quien dice que la confianza es un cerillo que una vez que se ha quemado, no se puede volver a prender; hay quien dice que la confianza es como si cortaras un hilo y después para volverlo a unir, siempre será visible el nudito.

La confianza instituida en cierto sistema de creencias, se interpreta como sinónimo de "perfección" "ejecución impecable". Algo que es incapaz de actuar de maneras inesperadas, que nos sorprendan y que nos hagan hacer ajustes inesperados en el camino.

Cuando daba cursos sobre valores y hablábamos de este tema, yo les pedía a mis oyentes, que levantara la mano la persona a la que alguna vez "les habían traicionado la confianza". No había nadie que no la levantara. Algunos hasta con gesto de malestar de tan sólo recordar la situación.

Ya que habíamos pasado por ahí, ahora les decía "Ahora levante la mano la persona que nunca le haya mentido, fallado o decepcionado a alguien más"...En general, la gente no levantaba la mano...¡Nadie tenía cara para decir que habían sido impecables en el 100% de las ocasiones!

¡Wow! Entonces les decía..."Si esto es así, quiere decir que la confianza, no es sinónimo de no fallar...entonces que es lo que puede realmente construir confianza?...Habitualmente la conclusión a la que llegábamos es la persona que puede fallar, pero que tiene responsabilidad personal para hacerse cargo.

Como yo les decía "equivocarse" y "mentir" no son sinónimos, sin embargo ambos suceden. Son diferentes grados de fallas a la confianza, diferentes en la intención, quizás en la segunda hay un peso más intenso de una agenda personal...y aún así ambos debemos vivir con un cierto nivel de confianza...aún así sabemos que ninguno de nosotros podemos lanzar la primera piedra contra nadie, aunque ciertamente haya grados de consciencia que diferencian un poco, pero cuando alguien se siente violentado en la confianza, poquito o mucho, siempre dolerá.

Como escuché a alguno de los Maestros decir: todos somos ladrones y mentirosos, y aún así somos los que debemos elevar este mundo.

Creo que yo misma cuando impartía ese curos, no había aún profundizado lo suficiente en el tema cómo para estar clara de algo, nadie va a cumplir tus expectativas al 100%. Nadie. Tu no puedes distorsionar tanto tu visión, hacerla tan selectiva de creer que un humano no tiene negatividad. Condenas a que nadie esté dentro de “los altos estándares” que en la prueba del fuego, en realidad NADIE PASA.

Lo que puedes hacer es saber, todos tenemos un Esaú y un Jacob, todos tenemos un Caín y un Abel dentro de nosotros. Tienes que saberlo y procurar no ir naíf por la vida pensando que no.

Una vez aclarado ese punto, sabiendo que no se trata de que des balanceadamente pongamos el peso de una imagen idealizada a nadie, ni incluso a nosotros mismos. Entonces si nos demos a la tarea de comprender nuestro proceso…ese es en el que debemos tener certeza, en ese es en el que debemos confiar, que nada de lo que nos pasa está fuera de un perfecto orden. Tú debes vivir alerta, porque claro de que la gente fallamos --hasta tu mismo lo sabes de ti-- la gente tenemos agenda, debemos tratar de no elegirla como modus operandi y minimizarla, pero somos humanos, vamos a fallar, pero EL PROCESO, LA LECCION y la corrección que estés pasando, ese, ese si es el plan de Di-os que se escribió exprofeso para tu Alma. En ese es en el que hay que confiar.

Shabbat Shalom

Prana Pascual