jueves, 28 de noviembre de 2013

Jueves, 28 de noviembre de 2013 Indestructible

Jueves, 28 de noviembre de 2013 

Piensa en una situación de tu pasado, una que haya sido particularmente difícil. Volviendo atrás, ¿puedes ver cuán fuerte te hizo y las lecciones que estabas destinado a aprender a partir de esa experiencia?

Los momentos dolorosos son aquellos en los cuales aprendemos la verdad acerca de nosotros mismos, como por ejemplo: cuán indestructibles somos realmente.

Yehuda Berg
______________
¡¡¡Hola!!!

Cómo dice la canción mexicana, se me concedió volver. =)

Después de unos días de ensueño en una tierra mágica, llena de historia de la humanidad toda, estoy de regreso. Vengo de una tierra de contrastes, de arenas y de nieves, de montañas y palmerales, de confluencia de tantas etnias. Estoy de regreso, enamorada y agradecida con la tierra de Marruecos que nos dió a mi y a mi amiga viajera una bienvenida cálida aún en los momentos de más frío en la noche del desierto o de casi el punto de la nieve en el Monte Atlas. Bellísimo.

Por supuesto lista para Januká, que comenzó ayer por la noche, ese es el primer día de encendido de velas. Esta es una conexión sencilla y alegre, pero a la cual hay que apreciar porque realmente no por accesible deja de ser importantísima. 

Para regresar me alinearé a mi tan querido Maestro Ariel Grunwald y sus palabras:

Una vez al año hay una conexión que es para todo el mundo: Januká (Chanuka)

Januká que comunmente es conocida como "La fiesta de las Luces", la cual es un código con el concepto de difundir la Luz, difundir  la Sabiduría. Pasa en el mes de Sagitario porque esa es la misión que ellos tienen en esta vida. Esta apertura es la fiesta de la gente más baja, que somos los encarnados actualmente, es una fiesta para elevar las chispas de quienes hemos cometido errores, por eso nos debe emocionar esta conexión, porque además, está en el alcance de la acción física de prender el fuego, una luz, con aceite de oliva, pero esa es la conexión. Prender el candelabro con aceite de oliva.

No es casualidad que se ungía a los reyes con aceite, se ungían las herramientas en el templo, Mesías, significa El Ungido, el concepto de ungir es conectar con el concepto de Jojmá, la séfira que es un nivel en el que no es un proceso intelectual o lógico, no es de este mundo, y eso es lo que hacemos en Januka. 

Comenta Ariel, hay bendiciones que podemos nombrar, pero hay otra clase de bendiciones que no se pueden explicar con palabras. En Rosh Hashaná se abre el Sefer HaChaim el libro de la vida, donde pedimos ser inscritos en el libro de la vida, en Yom Kipur pedimos que nos sellen en ese Libro.

Pero estas son bendiciones que podemos nombrar: tener hijos, tener plata, encontrar pareja, pero el otro nivel son bendiciones que no se pueden describir por ejemplo por el amor que se siente por un hijo, no es algo que se puede describir con palabras. Todas las que no se pueden describir en palabras dependen de Januka, no es algo ni lógico ni intelectual.

En estas semanas se lee la historia del sueño que tuvo Jacob, en la que vió la escalera en la que subían y bajaban los Ángeles y Di-os se le apareció en este sueño. Jacob era la completitud, Jacob era el alma de Adán. El alma del ser humano, la colúmna central, no tenía dualidad. El establece el concepto de restricción y balance. 

Abraham conoció a su Creador despierto, Isaac lo conoció despierto, pero Jacob lo conoció despierto...es un tipo de conexión que no es lógico es más allá del intelecto y eso es lo que pasa con esta conexión. pertenece a una realidad más allá del 1%y con eso queremos conectar.

Januka, es el sello del contrato de dos partes que están de acuerdo. Las conexiones de Rosh Hashaná y Yom pedirmos ser inscritos y sellados en el Libro de la Vida, pero Januká es cuando firmamos el contrato, no es lógico pero las velas son nuestra firma, con la que nos inscribimos a este Libro.

Cuando terminamos la lectura del libro de Génesis es cuando realmente podemos empezar a manifestar nuestro año. Lo único que se requiere de nosotros es encender la Luz, con nuestro entusiasmo, con nuestra apreciación, con la sensación de desear lo que ya tienes. Eso es apreciación. 

En este momento, en Januká 

La Luz que brilla en Januká es la Luz de la séfira de Hod, la carroza que lo representa es Aaron, el sacerdote, el que traía la paz, el Cohen, canal de Shalom, de Shalem, de la complitud, su trabajo era levantar a los caídos, a los que pensaban que habían llegado tan bajo, su trabajo era hacerles ver cuan alta es su Alma, su trabajo era remover la separación.

Moisés era la Ley, pero Aaron era una sensación diferente, no era lo correcto o lo incorrecto, sino con lo que hay en el corazón más allá del intelecto, eso es con lo que queremos conectar, con la Luz de nuestro Corazón.

Los 24 días del mes de Sagitario que preceden Januká, representan las 24 letras del verso silencioso del Ana Bejoaj, ese verso, representa el nivel de Maljut. Ese verso que decimos como un susurro, representa la manifestación que primero requiere un proceso de esconder, de cubrir, de proteger la energía. Nuestros deseos debemos esconderlos, hacer restricción, para que se manifiesten ¿Cómo recibo?

Para poder revelar la completitud tiene que haber restricción. Y Januká sucede el día 25 de Kislev (Mes de sagitario). El 25 equivale a la conexión Sh'ma Israel. "Escucha Israel", el despertar el poder del Alma. Es el ordenar nuestras prioridades. Prioridad número 1 la Luz, prioridad número 2, La Luz, prioridad número 3, la Luz. En Januká podemos reordenar nuestras prioridades. Ver nuestra vida y reordenarnos.

Janu ----> Y descansó, y se manifestó
Ká------> Toda la energía de todos los milagros, de todo el potencial, se manifiesta.

Kislev, mes de Sagitario es el mes de la corrección del corazón. Januka tiene que ver con despertar nuestra Luz del Corazón, despertar desde dentro, cuánto mi Luz va a brillar en mi vida. Ese era el trabajo de Aaron, despertar el Corazón y ese es el poder de Januka y de encender la januquilla cerca de nuestra puerta, porque es el despertar desde dentro, así como nuestro hogar es nuestra vasija y va acercandose hacia la puerta conforme pasan los días.

¿Quieres encenderlo Comunidad? ¿Quieres encender tu corazón?

Yo estoy encendiendo de nuevo mi alegría de estar aquí con ustedes.

¡¡Despertando mi apreciación por la Querida Comunidad del Blog!!

Con amor,

Prana Raquel Pascual

Basado en la clase de Januká de Ariel Grunwald 2013 Centro de Kabbalah de la Ciudad de México.

Imagen http://www.olds.cz/?menora-zidovsky-svicen-7-ramen-sedmiramenny,209