miércoles, 4 de agosto de 2021

Los factores de la visión

 

Hay muchas cosas sobre el proceso de ver algo. 

Nuestros ojos son lentes que invierten la imagen que vemos, proyectando esa imagen hacia la parte posterior de la cabeza donde el cerebro la traduce y la gira hacia arriba.

En el proceso de ver, podemos perder parte de la información, ya que no solo cuenta la anatomía y estructura del ojo (que por supuesto que interviene, ya que bien sabemos que eso puede provocar miopía, estigmatismo, cataratas etc.), sino también interviene lo que sabemos, lo que entendemos, lo que creemos para poder Ver. 

Es increíble cuántos factores pueden influir para ver con claridad o distorsionar. La consciencia es por supuesto clave en lo que a simple vista parecería una recepción puramente física.

Si miras de la manera correcta, verás mejor la realidad, pero cuando mires de manera incorrecta, verás cosas que no se ajustan a esta realidad, pero si la tu imaginación...y peor aún, a la de tu ego, a sus desviaciones interpretativas.

El maestro Benjamín Malul contaba para esta porción la identificación que hace con esto en la historia de un pájaro llamado Re'eh (justo como se llama la porción de esta semana): El pájaro Re'eh es un buitre que solo busca los restos de los muertos. No hay forma de conectarse a la Luz cuando solo está buscando a los muertos, la oscuridad. No puedes ver la Luz cuando no la estás buscando donde existe.

Cuidemos no caer en la trampa de ver solo lo que nuestro ego dicte, mantengamos la consciencia despierta :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://askabiologist.asu.edu/c%C3%B3mo-vemos