domingo, 3 de julio de 2016

Domingo 3 de julio de 2016. Coraza de protección.

Domingo 3 de julio de 2016

Esta semana la porción se llama Jukat y veremos que lecciones tiene para nosotros.

Comenzamos el estudio con una frase muy interesante que dice:

"Creemos que nuestro sistema de miedos nos va a proteger y no es así."

¿A qué se refieren mis Maestros con esto?

¿Has visto cómo el mundo trata de sobreprotegerse con bardas, con cerrojos, con revisiones extra en los aeropuertos etc? Nosotros hacemos lo mismo en nuestras propias vidas, ponemos fronteras, aduanas y candados a nuestro corazón, a nuestra amistad, a nuestra posibilidad de dejar entrar a otros.

Y sin embargo, ese sistema de miedos nunca puede impedir que causa efecto estén en funcionamiento.

Esta porción se lee ya durante la Luna de Cáncer.

Cáncer es un signo de agua, es decir, emocional y también, como podemos observar al animalito que lo representa, tiene una gran coraza para protegerse, aunque por dentro es suavecito, acuoso y no ataca como tal sino que más bien camina de lado o hacia atrás con mucha precaución. Si alguna vez alguno te llega a morder con sus tenazas podrás ver que estas son realmente muy fuertes, pero fue porque te acercaste demasiado.

Es un signo que se identifica mucho con el pasado, con los recuerdos y la nostalgia...pero cuidado, recordar las lecciones del ayer es muy bueno, pero recordar el dolor como si fuera aquí y ahora aún, y especialmente con "la interpretación del dolor" puede ser muy limitante.

Eso lo tenemos que tener en cuenta, no todo es tal cual como lo recordamos, generalmente le imprimimos un "sabor" a las memorias que pueden no ser exactamente así, puede ser que no todo sea literal en tu recuerdo y sin embargo --Y CUIDADO con esto--, como lo recuerdas es la manera en que afectarán tus decisiones, mucho cuidado. Nuestros sentidos nos pueden capturar y hacernos rendir a emociones que solo nos restan de energía y nos conectan con tristeza. El tema es que más te proteges, más pierdes.

De momento te quiero dejar con esta invitación: Piensa que no todo es cómo tu lo recuerdas y cómo tu lo interpretas. La semana pasada nos apoyó con la noción de que pensar que tenemos la verdad absoluta es una gran desconexión un gran error de interpretación que a fin de cuentas dirige equivocadamente nuestro juicio de las personas y las situaciones.

Muchas veces permitirte a ti mismo contarte la historia desde otra perspectiva, puede ser realmente sanador. Porque cada historia tiene más de una manera de ser explicada...esto puede ser genuinamente muy liberador.

Duda de que solo hay una explicación y una verdad única...quizás eso te libere de grandes sufrimientos que tienes capturados dentro de tu coraza de protección.

¿Estás dispuesto a liberarte de memorias dolorosas del pasado?

Sigamos trabajando esta semana.

Feliz domingo.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Foto http://cuantovive.org/esperanza-de-vida-de-un-cangrejo/