jueves, 15 de enero de 2009

Ir más allá. Enero 15, 2009


JUEVES 15 DE ENERO DE 2009


Parte de la razón por la que nos atoramos en la vida es que seguimos los mismos patrones día tras día. Son esas pequeñas cosas que no elegimos hacer pero que hacemos por hábito, tales como la pasta y cepillo de dientes que usamos, despertar a cierta hora en la mañana, o comer los mismos alimentos. Es sentarse en clase en el mismo sitio todo el tiempo, salir con la misma gente, ir al mismo restaurante, etc.


Hoy, cede y deja ir todos esos lugares a los que eres adicto en tu rutina. Haz las cosas de manera un poco diferente. Porque cuando cambiamos algo, nuestra energía también cambia, y esto nos ayuda a encontrar nuestro potencial.
Necesitamos ir más allá de lo que conocemos para recibir más de lo que jamás imaginamos.


Yehuda Berg

___________________________________________

Recordarán una escena de El Señor de los Anillos cuando Frodo y su amigo Sam van saliendo de la comarca hobbit. Hay un instante en el que Sam hace un alto total y se queda callado, Frodo voltéa y le pregunta ¿Qué pasa Sam, porque te detienes? Y él le responde "Es que si doy un paso más, estaré más lejos que lo que he estado nunca de mi casa"...¡¡Y estaban a minutos de ella!! El siguiente paso representó para Sam romper una barrera y adentrarse en una aventura que jamás imaginó, tanto que fué tan heroe como Frodo o probablemente más al final del cuento. (A l menos contó con más simpatís del público ja ja)


Yo recuerdo hace ya varios años una excursión a Costa Rica que hice por fines personales.


Costa Rica es un pequeño territorio de color verde verde en Centroamérica, tan estrecho, que cuado hay tormenta en el Pacífico, los vientos enteran en ese mismo momento al Caribe y vice versa, así que es una lluvia constante que justamente consigue ese verdor de selva trópical húmeda en todo el territorio. Por su orografía también presenta una cantidad de microclimas que cambian por metro =) , en un momento subes tanto en una montaña, que sientes congelar tus huesos y en otros es como estár en vaporera del enorme calor al nivel del mar. Cuando lo recorres vas viendo como ahi la vida prende aún cuando sembraras un vil palo cualquiera, que ya entramado vuelve a retoñar, haciéndo hermosas cercas de árboles vivos que llaman "palocerca".


Recuerdo muchas cosas de aquel viaje, pero también recuerdo a quien me hospedó, Elizabeth. Era una mujer de alrededor de cincuenta años, una mujer muy hermosa tía de mi novio en aquel entonces. Ella nos veía ir y venir en cuestión de horas que ya habíamos ido a Arenal y regresado, a Limón, a ver Tortuguero, a Punta Uva, a ver el Poás, a Manuel Antonio, a San José. Ya habíamos visto monos, tucánes, ranitas venenosas, sembradíos, estado de excursión en el volcán, en los ríos, en los caminos de todo el país.


Ella nos veía y decía no conozco, no conozco, nunca he ido. Costa Rica es un país pequeñito, unos 51,000 Km cuadrados vs los 1.934.766 km² de México por dar una referencia...ye ella no había ido más lejos que San José... estaba un poco consternada de que se dió cuenta que nunca se había animado a dar ese paso extra, quizás porque había mucha ropa que lavar no sé.


Es verdad, nosotros eramos muy jóvenes y el mundo nos quedaba chico en aquel entonces. El tema es qe un día uno se pone serio y crees que el territorio por conquistar es de unos pocos metros cuadrados con piso laminado y sitio para la lavadora. Y también mentalmente nos establecemos, Ponemos la cerradura, armamos el pequeño espacio de nuestras vidas y nos sentamos a pensar que somos los reyes de 120 metros cuadrados. El tema, es que así mismo empezamos a vivir en pequeños cuartos en nuestra mente, lugarcitos conocidos que ya no nos hacen tomar nuevos riesgos y ver que la vida sigie siendo amplia.


¿Qué viaje te animarás a hacer en el territorio de tu patria personal? ¿Te correrás una aventura del Alma este año? De verdad, no cierres el blog sin pensar en un pequeño cambio al menos que te traiga vientos frescos del mar de la vida otra vez.

Feliz día
Prana Pascual

¿Quieres compartir tu reflexión? Deja un comentario en el blog o escribe a afinaciones@gmail.com