lunes, 2 de octubre de 2023

Participar en la bendición del agua


La fiesta de Sukkot tiene mucho que ver con un calendario agrícola. 

Esta festividad sucede en Otoño en el hemisferio Norte (dado el hemisferio en el que está Israel), por tanto, de alguna manera está muy relacionada con productos de la tierra, y los frutos que de ella maravillosamente podemos obtener por gracia de la naturaleza generativa de este mundo y muy especialmente, gracias a el agua.

Veremos que en el libro Dvarim se nombran ciertos frutos en orden inverso a su maduración, los siete géneros de frutos de la tierra prometida.: Trigo, Cebada, Vid, Higo, Granada, Oliva, Palma datilera, las siete especies, Shivat Ha Minim. Todos ellos están presentes en la decoración de la Sukka y todos ellos crecen evidentemente porque cuentan con agua suficiente.

Para el sustento humano, un elemento clave es el agua, por tanto Sukkot da un lugar muy especial a la bendición de las aguas del mundo.

El agua se considera Luz en estado líquido y no hay nadie que pueda negar que sin ella, la vida en este planeta sería absolutamente imposible.

El agua se considera un elemento de misericordia, pero a partir del comportamiento humano, esta también pudo ser  un canal de juicio como lo leemos en el libro del Génesis, en la porción de Noé en la que se habla del Diluvio, donde por primera vez, tuvo un aspecto destructivo.

Sukkot podría traducirse como "cabañuelas" que son comprendidas en muchos lugares como los primeros días del año en los cuales se observa el clima y a partir de ello, los campesinos podían tener un pronóstico de cómo sería el clima en el siguiente año y podrían prever cuando sembrar.

"Según el sagrado Talmud, Sucot es la época del año en la cual Di,os juzga al Mundo por la lluvia; por lo tanto esta ceremonia, como las cuatro especies, invoca la bendición de Di.os para la lluvia en su debido tiempo. El agua para la ceremonia de libación era traída desde la piscina de Siloam (en hebreoBreikhat HaShiloah) situada en la ciudad de David y era llevada por la ruta de los peregrinos hasta el Templo de Jerusalén. La alegría que acompañaba a esta celebración era palpable. Decían los sabios Tanaim que quien no había visto la celebración de Simjat Beit HaShoeivah no había visto alegría en su vida. (Mishná tratado Sucá 51a).1"

En mi experiencia en el Centro de Kabbalah lo que sucede es un ritual muy breve de bendición de las aguas dentro de la Sukká en el cual viertes agua de una copa o vaso a un contenedor más grande, con la meditación de que las aguas tengan ese aspecto misericordioso.

A todos nos interesa que las aguas sean ese elemento benéfico y maravilloso que sostiene nuestras vidas y no que por su falta o su exceso nos provoque destrucción, de ahí esta celebración Simjat Beit Ha'Shoevá (en hebreoשמחת בית השואבה)

Sukkot es una celebración de fertilidad, de hospitalidad, y especialmente, de alegría, pero desde el entendimiento de la Kabbalah, más que un ruego de que OJALÁ y nos vaya bien, es buscar que mente esté sobre materia y podamos programar más que pronosticar que nuestra vida tenga ese gran Orden en el que no solo somos dependientes sino participantes 😉

Meditemos sobre ese aspecto misericordioso del agua y nuestra participación activa en su sutil equilibrio para la vitalidad en nuestro planeta.

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuentes e Imagen

https://www.sfarad.es/que-es-simjat-beit-hashoeva/

https://es.wikipedia.org/wiki/Simjat_Beit_HaShoeiva