jueves, 27 de diciembre de 2012

Jueves, 27 de diciembre de 2012 Plenitud en la Luz

Jueves, 27 de diciembre de 2012

Si no apreciamos la Luz en todo lo que tenemos no podemos recibir la plenitud destinada para nosotros.

Es muy sencillo dar por sentado las cosas: amigos, familia, maestros, mentores, el aire, el agua, el sol, la música, la salud, un programa de televisión que te haga reír cuando las situaciones sean difíciles.

Trata de no dar por sentado la Luz que está dentro de todas las cosas. Ya sea un concierto de Rock o una noche silenciosa en tu hogar ¡sabe que no son las cosas físicas las que te están otorgando el júbilo y aprecia la Luz dentro de ellas!

Yehuda Berg
_______________________
Especialmente la Luz que hay en las personas y en su cariño cuando se ha cultivado a través de acciones verdaderas.

Si hay algo que la vida te va enseñando con el tiempo es que el amor y la gente sincera no se puede salir a comprar a ninguna tienda.

Pero bien, entremos al tema de esta porción porque tenemos ya pocos días para apreciar la Luz tan importante a la que tenemos acceso esta semana que es como les comenté, la última del libro de Keter, de la consciencia de semilla.

La porción de esta semana se llama Vayechi, que significa "y él vivió". La Torá dice que Jacob vivió en Egipto durante diecisiete años, no sólo dice que estaba en Egipto durante diecisiete años.  

Sabemos que nada en la Torá es un accidente, por lo que ¿Qué significa esto?

El Zohar explica que la primera palabra, "y vivió", indica que antes de este punto, la vida de Jacob no era verdaderamente estar viviendo. Mientras vivía en la tierra de Israel, la vida de Jacob estuvo llena de dolor y tristeza. Sólo una vez que bajó a Egipto durante los últimos diecisiete años de su vida y vio que su hijo José era el segundo al mando de Faraón, y vio a sus hijos y nietos - los setenta miembros de su familia - sintió realmente alegría.

Y nos podemos preguntar porque alguien tan elevado como Jacob no pudo experimentar antes “chiut” – emoción de vivir, y esto se debió a que él estuvo haciendo la corrección de Adán, del tiempo en que estuvo desperdiciando su semen estando separado de Eva. Ese tiempo fue de 130 años.

Yo se que esto puede hacernos re-pensar un poco nuestra información de "remover el pecado del mundo" que hemos recibido de la educación judeo-cristiana, donde pensamos que fue Jesus quien lo hizo --y seguramente sí-- porque este mundo da para remover pena que da hasta "ñañaras", pero antes de él hubo ya quien instaurara esa capacidad, y ese fue Jacob...pero simplemente nos reafirma que esto, es parte de las capacidades de cada uno de nosotros de poder ayudar a otros conscientemente en este planeta. Es un acto digno de un tzadik (un Justo), como ambos lo fueron, pero es una acto accesible al nivel humano.

La corrección de Adán la hizo Jacob con la creación de la colúmna Central. La posibilidad de hacer restricción que el humano inicial no tuvo, y eso ya se quedó instalado en el potencial humano, así como la posibilidad de tomarse una parte el dolor de alguien más para ayudar a corregir, la capacidad de tomar algo del dolor de los otros para que puedan avanzar en su propio proceso.

Si debo decir algo Querida Comunidad, esa capacidad me interesa: De acuerdo a lo que explica Michael Berg, parte de nuestro trabajo espiritual debe involucrar a tomar sobre nosotros el dolor de los demás. Debemos preguntarnos: "¿Cuánto dolor que estoy dispuesto a tomar sobre mí mismo para ayudar a otra persona?" En la medida en que estamos dispuestos a tomar sobre el dolor y ayudarles con su corrección, es el grado en que logremos nuestra propia corrección .  

No sólo es sentarse y meditar sobre el dolor de otra persona e interiorizar, o sólo asesorar, sino estar dispuestos a tomar realmente en cierto grado de su dolor.

Este es un Shabbat muy importante (que se manifiesta el sábado durante la lectura de la Torah) porque podemos interiorizar esta capacidad en nosotros mismos, lo cual pone al mundo en una mayor capacidad a su vez de llegar a la Gemar HaTikun (la corrección final) y a revelar la Luz de consciencia de Mesías en este mundo.

Aprecia esta oportunidad.

Feliz día Comunidad 

Prana Pascual

Info de la porción Michael Berg porción Vayechi
 
Imagen http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Historias-b%C3%ADblicas/Parte-2-Diluvio-a-liberaci%C3%B3n-en-Egipto/historia-25-la-familia-se-muda-a-egipto/