lunes, 21 de septiembre de 2020

Combatir la flojera espiritual

 

Antier en la conexión de Rosh Hashaná, Michael Berg dio una lectura de consciencia en la que hablaba de que hay un kabbalista que habla de los siete tipos de pereza. 

Lamentablemente no los mencionó todos, y afortunadamente no los mencionó todos (el famoso principio de vati velo mati ("lo quiero, pero no lo quiero") ya que quizás valga más la pena saborear y decodificar el que compartió, y después que averigüemos cuales son los otros :-)

Habla de no hacer, por tener "una pequeña duda" y se manifiesta así:

¿Cómo sé que este es el camino que el Creador espera que yo haga? ¿Es realmente ésta la dirección que quiere que tome? Y entonces simplemente no lo haces porque "no estás seguro"

Lo refiere a lo que le sucedió a Rubén, uno de los hermanos de Yosef cuando los hermanos lo arrojaron a un hoyo lleno de animales ponzoñosos para que muriera. Algo de él (su alma) le decía que no era lo correcto, que quizás debería salvarlo...pero dudó de escuchar esa suave voz que le daba la indicación... y por tanto por ponerlo en términos contemporáneos, dejó "en visto" el mensaje de su alma.

Si no se siente bien, deberías salvarle la vida; no escuchar y no hacerlo, indica flojera espiritualTu alma te va a enseñar, lo sabrás de cierto.

Me encontré una definición que me pareció aplicable, pero en este caso proveniente del náhautl:

"Ollin" procede del náhuatl, deriva de "yellotl", corazón, y "yolistli" vida. Ollin significa "moverse y actuar de inmediato con todo el corazón, que debemos seguir nuestro proceso de vida con todo el corazón. Para experimentarlo hay que entregarse a tu sendero por completo. Si avanzas con el corazón rebosante de entusiasmo y decisión, los aztecas lo llamaban "corazón de ollin" (fuente: El poder de la palabra. Kevin Hall)

Entonces hacer cómo que no oyes, porque hacerlo es más incómodo que hacerlo, es una forma de pereza espiritual que hay que identificar y poner manos a la obra.

¿Experimentas algo así en momentos importantes de tu vida? Atiende la llamada.

Prana Raquel Pascual | Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Basado en la plática de consciencia de Michael Berg RH 2020

Imagen http://xotlatzintla.blogspot.com/2009/05/ollin.html (Ollín)