domingo, 31 de agosto de 2014

Domingo, 31 de agosto de 2014 Figura y Fondo

Domingo, 31 de agosto de 2014

Tome nota de una mejora que haya hecho alguien cercano a usted. Hágales saber que usted ha notado el cambio. En lugar de simplemente expresar felicitaciones, enfoca tu energía en estímularlo.
 
Karen Berg 
 
- Ver más en: http://livingwisdom.kabbalah.com/30-día-virgo#sthash.NIxrE4u1.dpuf
________________________ 
Esta semana estamos recorriendo la porción llamada Ki Tetzé: Cuando salgas a la guerra.
 
No tenemos que ser radicalistas y literales para entender esta frase. Siempre que hablemos de guerra en el contexto de Kabbalah, sabemos que nos estamos enfrentando a nuestro Ego, nuestro Satán, jamás a la confrontación bélica con algún pueblo, persona, o ser material en específico.
 
Es con nuestras barreras ante la Luz, todas esas capacidades no desarrolladas o esos talentos no explotados o incluso esos vicios de caractér que hemos permitido que encuentren tierra fértil en algún espacio de nuestras posibilidades personales.
 
Esa es la guerra a la que vamos. Todo este mes, aún más que en otros. 
 
Estamos en el mes de Elul, en que tenemos más agudeza para captar no sólo lo nuestro sino lo que percibimos de los demás y esta es la gran oportunidad para que en cada momento tengamos ganas de dar la lección a alguien de cómo comportarse....CUIDADO. Primero hagamos una buena introspección en nuestra necesidad de corregir y señalar y a ver si después nos atrevemos a lanzar la piedra.
 
En Gestalt hablamos siempre de Figura y Fondo y la invitación común de nuestra psique es percibir qué es lo que me resalta a las primeras de cambio, lo que me parece evidente y captura mi atención de primera mano sin mayor esfuerzo...y sin embargo, el océano de posibilidades está en el Fondo. En todas aquellas cosas que parecen estar diluidas en un Universo indiferenciado.
 
La figura puede ser...se enoja...el fondo puede ser...está tratando de superar una gran pena. Se ve de una manera totalmente diferente y mucho más misericordiosa si en vez de enunciar lo evidente, empiezas a ver los hilos que mueven el corazón desde lo profundo.
 
Por qué no, hoy en lugar de fijarte en lo evidente de la gente que te rodea, tratas de ver su Fondo, su porqué es así, sus causas, sus motivaciones y su "derecho a ser persona"...y de ahí, cuando veas cómo lo proyecta hacia el mundo, los entenderás con mucha más misericordia y podrás acercate con más entendimiento y empatía.
 
Encontrar un corazón que te entienda es uno de los mejores estímulos para seguir en el camino del esfuerzo.
 
Feliz día Querida Comunidad
 
Prana Raquel Pascual
Sígueme también en Facebook y en Twitter @PranaRaquel