jueves, 6 de agosto de 2020

Desmaterializar

Desmaterializar

Hay algo interesante en esta porción que llamamos Ekev, cuya traducción literal es talón, pero que a partir de la gematría vemos que la palabra es dos veces Mem Vav Mem, que es El Nombre de Dios que representa Limpieza Espiritual.

En Ekev se habla de hacer limpieza del mundo físico y desmaterializarlo hacia Binah.

A veces, este tipo de reflexión puede confundirnos porque podemos verlo muy metafísico... ¿Qué es "desmaterializar hacia Binah"?

Pero veamos una manera de decodificar, y sin embargo espiritualizar este concepto.

Normalmente, el Árbol de la Vida se puede representar con una correspondencia directa hacia el cuerpo humano

La Luz baja de mundos superiores a mundo de Maljut (normalmente desmaterializado en forma de pensamientos, ideas, emociones, todos con muy bajo nivel de sustancia física (ojo, se va transmitiendo a partir de neurotransmisores, y van afectando órganos, es decir, van adquiriendo materia conforme bajan hasta manifestarse en la realidad de este plano físico. 

En algún punto del proceso, las cosas suceden visiblemente: la conducta es observable, se puede sentir, se puede mirar el comportamiento, oír las palabras, ver los actos, todos ya cuentan con manifestación visible ante nosotros y los que nos rodean...antes les eran invisibles, es decir estaban desmaterializados, pero definitivamente si existen.

Se dice que nosotros debemos de reflejar la Luz desde abajo hasta Mundos Superiores, a eso le llamamos Luz Retornante

Cuando realmente podemos transformar lo que bajó desde nuestro cerebro hasta nuestro cuerpo y llevarlo nuevamente "hacia arriba" desmaterializandolo...¿A qué nos referimos?

Cuando vives conscientemente y experimentas con atención, a partir de ese experimentar puedes --si observas y pones atención-- ENTENDER.

Entender vuelve a ser algo inmaterial, es una noción nueva, es un pensamiento que gestaste a partir de asociar eventos, de decodificar lo que observaste físicamente en el mundo.

Eso es que de una acción en Maljut, la luz retorne desmaterializada a Binah. 

Binah es el entendimiento, es decir aprendes de tu acción y esta regresa a enriquecer tu comprensión de las causa y efectos en tu mente. Aprendes por qué suceden las cosas, entiendes cómo manejarlas mejor, y puede ser un proceso creador que innove mientras experimentas.

¿Ves que desmaterializas frecuentemente? Prácticamente todos nacemos con esa facultad solo que no la comprendemos como tal. Pero claro, pensar y entender son dos niveles de desmaterialización, se puede pensar sin entender o tener pensamientos que realmente iluminen nuestro entendimiento, eso es llegar a Binah y deseablemente, llegará a Jojmá (la Sabiduría) si además de todo lo podemos volver un acervo de sabiduría a nuestro alcance.

Eso es desmaterializar en nuestro propio sistema del cuerpo y la mente humana. 

Ahora comprenderemos lo importante que es realmente entender, porque eso limpia de malentendidos e impurezas (patrones equivocados, falsedades, prejuicios) cuando llega el turno de volver a actuar, en este constante subir bajar subir de nuestro Árbol de la Vida personal.

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://indalocodex.com/origenes-y-ritos-del-indalo-2/image172/