sábado, 17 de diciembre de 2011

SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2011 El final del juego de la culpa

SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2011

Es tentador culpar a nuestros padres o a nuestros hijos por nuestro caos. No obstante, culpar a los demás nos mueve en la dirección equivocada. Ser responsables de todo es la esencia de la verdadera transformación.

Yehuda Berg
____________________________
Te comparto unas palabras que a mi mecompartieron a su vez, mis Maestros: Ariel y Benza acerca de Yosef el Justo.

Era la persona más cercana a su papá, Jacob no era casualidad ya que ambos representan columna central, que significa restricción. Jacob es Tiferet, Yosef es Yesod.

Cuando sus hermanos lo vendieron de esclavo, aún en su situación, el siempre compartía y a donde estaba siempre era el más poderoso. El más poderoso no es el que tiene más sino el que más comparte. El se la pasaba en esa modalidad.

En su casa era el favorito de su padre, el especial y lo que lo hacia especial es porque estaba en esa consciencia de como puedo hacer más por los demás.
Nunca culpó a los hermanos. Pensando así pudo ser el mano derecha de su jefe.
La esposa del amo de Yosef que era muy hermosa Potifera, (la más hermosa de las mujeres en aquella época) quería tener relaciones con el y el también, pero tenía más ganas de conectar con la Luz y entonces no aceptó, ella entonces lo acusó de violación y lo metieron a la cárcel pero si embargo el vio que la misión seguía el venia a marcar la diferencia y el sabía que su destino final era ser rey.

Aun mientras estoy siendo esclavo prisionero etc. tengo que compartir, ser un proveedor se volvió mano derecha del jefe de la cárcel. Todo mundo lo quería porque no era una victima tenia todas las rezones correctas para ser víctima: lo habían traicionado quienes el mas quería pero no se permitió serlo, no le hizo diferencia para poder compartir, no lo limitó de ninguna manera.

Es por eso que Yosef cuando llegó a ser el Rey de Egipto y sus hermanos se presentaron a pedirle comida Yosef cuando se reveló ante ellos y le pidieron perdón el les dijo “no me pidan perdón a mi si tienen remordimiento si tienes que hacer Teshuvá pero el les dijo que el no era la persona correcta para perdonarlos “ni siquiera estoy enojado sabia que tenia que pasar por esto para convertirme en quien soy”.

Yo no tengo problema con ustedes.


El poder de Yosef ad Tzadik es canal de abundancia y de certeza se pensó a si mismo como un dador, como quien tenia que compartir ese es el regalo que recibimos del ver el proceso de su vida y ver que la grandeza no es “las cosas grandiosas” sino por lo que somos capaces de superar. Eso es lo que te hace grandioso y lo que hace a alguien extraordinario que si pasó por el proceso y por cosas difíciles



Nadie recibe satisfacción por hacer cosas buenas sino por transformarse.

El que es víctima renuncia a su propia capacidad de esa transformación.

Shabbat Shalom

Prana Pascual
Clase impartida por David Benzaquén y Ariel Grunwald.

Imagen http://www.tandf.co.uk/journals/society/wecare.asp