martes, 15 de septiembre de 2015

Martes 15 de septiembre de 2015. El ejercicio del libre albedrío.

Martes 15 de septiembre de 2015

El ejercicio del libre albedrío.

El día de ayer estuvimos en la conexión que es de Juicios Duros, y realmente fue una sesión dura..."tenaz" como dicen amigos colombianos :-), es decir, si fue dura. Hoy el trabajo es sobre Juicios Suaves (Transgresiones menores las cual...no cantemos victoria...seguramente es las que tenemos la mayoría que estamos escribiendo y leyendo este blog, sin embargo no sabemos cuántas ni de qué orden exactamente, pero de que nos toca nos toca.

Aquí quiero mencionar algo, el trabajo de corrección y teshuvá sigue durante todo el proceso de 21 días que acabamos de iniciar, así que nadie baje la guardia.

Muchas veces decimos que esto es una guerra contra el Satán. te tengo noticias, no siempre la guerra que sorteamos se ve como en las películas, a veces el escenario puede ser de un evento que reta a nuestra paciencia y que nos demanda a tratar de no perder la atención, no sucumbir a la distracción, no perder la tenacidad o el objetivo ¿Lo has considerado? Así que por fuerte que se ponga el ambiente, por mucho que de pronto algo se vea simplemente callado, aburrido, inmóvil, eso no quiere decir que deja de ser el campo de batalla donde nuestra consciencia de conexión unidad dignidad humana y deseo, debe prevalecer.

Ayer la lectura de la Torah que se hace es cuando los ángeles anuncian a Sarah que va a ser madre. Ella recibe la noticia con risa porque ella no tenía matriz, por lo cual nunca había podido concebir, sin embargo el día llegó en que la condición cambió y pudo realmente tener a Isaac, que significa justamente "Risa". 

¿Qué aprendemos? Que aún en esas situaciones que vemos como decretos imposibles de cambiar...se puede cambiar. Es llegar al tiempo y espacio, pero sobre todo a la consciencia en que se destraba la situación.

Hoy leeremos sobre la atadura de Isaac. Habla de el momento que que Di.os ordenó a Abraham que atara a su hijo lo llevara a una montaña y lo inmolara...ese hijo que les había costado muchisimo trabajo concebir, el hijo muy amado....La Biblia nos explica que no solo lo hizo sino que se levantó temprano para hacerlo...atendió con certeza a lo que le pedía el proceso.

Ciertamente, sabemos que en la historia los ángeles de Di.os lo detienen.

La otra parte interesante de esta historia es que Isaac no es como pensábamos, un niño pequeño al que un anciano pudiera doblegar fácilmente. Isaac era ya un hombre hecho y derecho que hubiera podido someter a su padre y no dejarse matar así como así, sin embargo, el también siguió la instrucción voluntariamente y lo permitió.

Este es, para todos los que vamos buscando balancear nuestra columna derecha de dar y nuestra colúmna izquierda de compartir, el magno momento en que se abre el canal en el mundo para hacer la restricción y por tanto se da entrada a la columna central y al libre albedrío.

Abraham sabemos es la carroza de la misericordia e Isaac es la de Recibir, y al momento en que ambos cedieron en sus naturalezas básicas se dio paso a la Columna Central, que se vino a manifestar con Jacob posteriormente.

Así entonces este día de Rosh Hashaná queremos establecer en nosotros la capacidad de libre albedrío, de no sucumbir a lo que nuestros sentido básicos nos quieren hacer creer.

Si estás en un momento en que sientes algo que te abruma, presenta tu consciencia al frente. sa es la misión con la que queremos instalar la libertad de elegir cómo vivimos las situaciones, el verdadero libre albedrío del Ser Humano.

Jag Sameaj Comunidad. A trabajar.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Desarrollo Humano.
Imagen "Sacrifice of Isaac, Rembrandt, 1635 REMBRANT VAN RIJN , c. 1634