miércoles, 25 de septiembre de 2019

Elul – Simjat Torah

Aunque llevamos muchos años de estudiar y practicar la Kabbalah, es siempre necesario hacer el recordatorio de que sucede durante el proceso Elul – Simjat Torah. Ojo, es un proceso largo, no un evento único.

Comenzando por ahí, el proceso es realmente mucho más que solo la cena de Rosh Hashaná, en realidad podríamos hablar de un ciclo que comienza con la revisión, la auto examinación, la purificación de todo el mes de Elul, y entonces llegamos a uno de los momentos cumbres, los días de Rosh Hashaná.

En Elul hemos estado como quien trabaja con su abogado antes de juicio, desarrollando nuestro "caso", revisando los detalles, los por-qués, los qués y los cómos hemos operado.

Pero justo antes de que comience la cena de conexión, hay un momento que da la apertura que se llama La Cancelación de los Votos, en la cual nos presentamos literalmente frente a un tribunal conformado por tres jueces (tres hombres de la comunidad), que nos ayudarán a cancelar todas aquellas promesas incumplidas o juramentos no respetados que hayamos hecho. 

Algunos que sea su primera vez, vale la pena que piensen en todos los votos incumplidos de su vida; sé que es un trabajo exhaustivo, pero pueden haber varios relevantes. "Dije que pagaría y no pagué, dije que acabaría y no acabé, dije que lo haría y no lo hice etc.)

Si ya los has hecho antes, también podríamos decir que no está de más revisar toda la vida, pero especialmente y concienzudamente el año que dejamos. No queremos huecos.

Posteriormente habrá muchos otros momentos de suprema importancia en el proceso Elul - Simjat Torah.

El primer día de Rosh Hashaná se lleva a cabo la lectura de la Torah pero también el toque del shofar. Ese primer día se atienden los juicios severos o duros. El segundo día, los juicios suaves.

Hay quien puede reflexionar que no tiene juicios severos que enfrentar (asesinatos, secuestros o cosas atroces), pero la verdad es que nunca lo sabemos del todo, así que nos presentamos a ambos con igual intención de corrección.

No lo olvides, son dos días de toques del shofar tan solo para Rosh Hashaná, amén de que todo Elul se ha estado tocando de manera discreta en la conexión de la mañana de los hombres.

Seguiremos hablando del resto del proceso que lega hasta Simjat Torah en los siguientes días.

Esto es #preparacionpararoshhashana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Imagen Litografía de los tres jueces de los muertos: Minos, Éaco y Radamanto (Ludwig Mack, Die Unterwelt, 1826)