miércoles, 6 de noviembre de 2019

Sal de Ti


Normalmente, todos respondemos a condicionamientos que expresamos como "Tengo que" y "Debo...".

Generalmente cuando escucho estas palabras, me pregunto que podría hacer esta persona si no "tuviera qué" ni "debiera". ¿Cómo podría ser y actuar?

Muchas veces respondemos a compromisos emocionales para los cuales no pedimos ya "trámite de renovación", damos por hecho que un día aceptamos y que eso es de permanencia vitalicia. 

Por ejemplo, actuar como niños frente a nuestros padres así ya estemos en plena adultez.

O seguir en una relación porque algún día juramos a nuestros veinte cosas que seguiríamos sintiendo a los cuarenta ¿Alguien puede realmente saber eso? No es que sea imposible, simplemente que hay un grado altísimo de incertidumbre de las sensaciones, emociones y sentimientos, incluso de los pensamientos que de alguna manera podrían ser constructos más firmes, porque supuestamente los generamos a partir de ideas racionales y fundamentadas.

Eso queremos creer.

Pero realmente somos seres que actuamos como el clima, recibimos muchas influencias y nos comportamos un poco programados a que es primavera, verano, otoño, o invierno, pero nunca con 100% de seguridad de si lloverá o estará soleado en nuestro ánimo, o que en un mismo día haga frío, calor, humedad, viento, rayos y truenos.

"Abram" fue invitado a salir de un compromiso de 70 años que tenía en su tierra natal en casa de su padre. Imagina eso. Que te digan, tu sal y si, tendrás bendiciones, no sabes exactamente cuales pero sal.

Imagina-nos a nosotros que salirnos un poco del cuadro nos vuelve casi locos.

¿Podrías salir de lo que piensas que es tu deber ser? ¿Podrías salir de lo que ha sido tu rutina? ¿Dar un vuelco a tu vida a tu profesión, a tus costumbres, a lo que usualmente comes o a cómo organizas tu tiempo?

Cualquier cambio cuesta.

Yo por eso admiro tanto al Rav Berg. El realmente recibió un llamado de la espiritualidad y de ser un acaudalado hombre de negocios con reconocimiento y grandes influencias en las altas esferas de EU, se lanzó a apilar cajas de Zohars en Israel para poder aprender Kabbalah con su maestro Rav Brandwein.

Me pregunto que Lej Lejá ("vete por ti" "sal de ti" ) seré yo capaz de hacer...
¿Tu te preguntas lo mismo de ti mismo?

¿Qué te está pidiendo la vida?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Foto https://bentzis.wordpress.com/2015/10/22/rabino-sacks-lej-leja-5776-la-travesia-de-las-generaciones/