viernes, 21 de abril de 2023

Décimo quinto día del Omer


Primer día de la tercera semana del Omer

Compasión, Armonía, Verdad, Balance, Equilibrio, eso es Tiferet, todas estas características hijas del "casamiento" entre el Amor / Misericordia y la Disciplina.

A Tiferet lo llamamos la columna central o la columna vertebral que cuenta con las virtudes de Jesed y las virtudes de Guevura cuando la logramos alcanzar. Es la mejor expresión balanceada de ambas. 

En la Biblia está representada por Jacob que aunque tenía una naturaleza inclinada hacia la Luz, tuvo que hacer muchos esfuerzos para mantenerse en balance, para mantenerse en consciencia a pesar de las muchas dificultades que enfrentó. Así es nuestra vida, ninguno de nosotros podemos estar cómodamente sentados sin esfuerzo para ser mejores seres humanos.

Este primer día de la semana se llama Jesed de Tiferet. La compasión para serlo, debe llevar un aprecio, una afecto que no sea lástima, ya que esta implica ver al que necesita como nuestro inferior. 

A veces tenemos la oportunidad de ayudar. Mañana veremos que eso tampoco nos pone por debajo o como esclavos de, pero tampoco podemos abusar jamás de nuestras condiciones sino procurar mantener el afecto y la estima mutuas.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt | Coach.

Imagen http://memorias24.blogspot.com/2013/06/la-caridad-ensayo.html