martes, 18 de enero de 2011

Acerca de Yitro. Enero 18, 2011.


Porción Yitro

¿Que era diferente en Yitro?

¿Cómo pudo una persona como Yitro (Jethrro) que era un individuo en extremos negativo, transformarse a sí mismo por completo?

El no sólo se volvió un seguidor observante de los preceptos detrás de la Biblia, sino que fue a
quien el propio Moisés pidió asesoría para que le diera visión de sí mismo.

En este capítulo bíblico, Moisés le rogó a Yitro que se quedara con la gente de Israel y "fuera sus ojos".

¿Qué es lo único y diferente al respecto de Yitro? Para ilustrarlo, nos podemos referir a una historia de Rav Mordejai Sharabi (1908-1983). Un hombre vino y dijo "Estoy buscando mi camino espiritual y no puedo encontrarlo". El rabbi contestó "Si estás buscando el camino correcto, entonces ya estás en el camino correcto". Yitro, el sacerdote de Midián, nunca era complaciente, nunca estaba satisfecho. El continuamente buscaba una verdad más alta. Yitro estaba abierto a oír y escuchar.

Lo único que quiere el Creador de nosotros, es que estemos abiertos.

"Abre para Mi la apertura de tamaño del ojo de una aguja y yo abriré para ti las Puertas Eternas" Cantar de los Cantares 5:2

Muchas veces preguntamos algo al Creador y después nos quejamos de que no nos da la respuesta, cuando la verdad es que no estamos abiertos a escuchar la respuesta del Creador. Sólo estamos receptivos a oír cuando la respuesta es la que nosotros queremos oír.

Estar abierto al creador comienza por estar abierto a la gente. No tenemos que defendernos, no tenemos que discutir todos los puntos, no tenemos que pelear todas las batallas para probar que estamos en lo correcto.

Yitro escuchó al Creador porque su corazón estaba abierto a escuchar a los otros. Nosotros podemos tener el mérito de Jethro simplemente despertando el deseo de estar abiertos al Creador. No importa en que momento espiritual estemos. Si queremos escuchar al Creador, todo lo que necesitamos hacer es abrir nuestro corazón y oídos a la voz del Creador.

(Porción Yitro, Biblia Kabbalística, Éxodo, pag 173. Traducción matutina, ppascual)

Escucha.

Prana Pascual


P.D. No ha llegado la Afinción de Yehuda, seguramente lo hará un poco más tarde. =)