viernes, 14 de septiembre de 2018

Escuchen y no olviden.

Estamos recorriendo la porción llamada Haazinu que quiere decir "escuchar", y esto tiene muchos niveles de comprensión porque la séfira del árbol de la vida que se conecta con la escucha, con el oído, es Binah, que es justamente con la que conectamos en todo este proceso. veremos a Moisés hablando a los israelitas antes de su elevación, escuchen y no olviden.

Binah es conocida como el almacén de toda la energía, pero también es Entendimiento.

Ayer que escuchaba la clase de Ruth Rosemberg, mencionó algo que es obvio, pero justo por eso se nos oculta, porque es algo simple pero cierto, que muchas veces es lo que ignoramos porque no nos impacta a los sentidos con luces artificiales:

El oído físico es el órgano que no tiene ninguna forma de compartir, solo puede recibir. Si lo pensamos con un poco de detenimiento vemos que todos los demás órganos de los sentidos tienen alguna manera de dar, ya sea las fosas nasales pueden expirar, los ojos expresar, guiñarse, dar señales, la boca, comes y dices, la piel recibe y da caricias por ejemplo, pero tienen esa peculiaridad de los dos sentidos. Los oídos no. A los oídos no les queda más que recibir, recibir, recibir y a veces, hasta hacerlo cuando no quieres.

Ciertamente puedes tratar de concentrarte en lo tuyo y abstraerte de una conversación, pero si estás en un lugar donde no hay manera de evadirlo, escuchas porque escuchas.

Por tanto el oído solo tiene una opción, canalizar hacia el interior para que podamos entrar en un proceso de discernimiento, de filtrar que si es importante, que no es importante, que es lo prioritario, que aprender, que descartar, de qué nos vemos afectados y de qué no. No hay más que procesar o ser afectado.

Esta semana, tenemos que ser conscientes de nuestras prioridades, de nuestro proceso, de que elegiremos. No se trata de pensar que la magia de Rosh Hashaná ya hizo el trabajo por nosotros. Ya escuchamos el shofar, ya escuchamos tefilá, ya nos escuchamos a nosotros mismos haciendo teshuvá, pero ahora son los días de empezar a hacer la prueba de manejo como decía Ruthi, del nuevo yo que necesitamos manifestar.

Recordemos que no por accidente el balance y el equilibrio del cuerpo están físicamente en el oído, pero también espiritualmente el equilibrio y el balance están en el entendimiento.

Este es trabajo de esta semana

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://www.institutohebreo.cl/blog/?p=224