viernes, 30 de noviembre de 2018

"Las uvas agrias"


Mati velo Mati

Este gran concepto que aparece en El Zohar, tiene que ser experimentado para ser comprendido, pero si no lo logras, es simplemente la expresión de una paradoja que puede ser una puerta cerrada para el que no tiene la llave.

En la Torah aprendemos a hacer las cosas, pero también como no hacerlas.

Mati velo Mati, quiere decir algo como "llegó, pero no llegó", pero si queremos entenderlo es también algo como "si deseo, pero no deseo", "lo quiero, pero no lo quiero".

Sé que si nos quedamos hasta ahí podríamos decir, es un "trastorno bipolar", jaja, es "locura", pero no, en realidad la sabiduría que encierra, es desear intensamente, pero sólo si me corresponde, de lo contrario estar dispuesto a soltar sin voltear para atrás, dejar ir.

Muchas veces hemos escuchado "dejar ir" pero casi todos nos forzamos a ello diciendo reactivamente "al fin que no quería"

Esto en términos de psicoanálisis es llamado formación reactiva, un mecanismo de defensa que enmascara la emoción en su contrario, por eso también se ejemplifica como la fábula de Esopo de "El zorro y las uvas agrias"...quiero las uvas, pero si no se me dan, afirmo con energía, "al fin que estaban agrias"...pero internamente no es consuelo sino pérdida.

Mati velo mati, es vivir sin esa formación reactiva: 

En mi corazón lo que quiero es con todo, PERO, si no es para mí, ni siquiera lo quiero, eso es dejar ir de verdad, no es que no me importe, sino  con el pleno ENTENDIMIENTO, de que si así tiene que ser si, que sea, y si no, no y no hay nostalgia o resentimiento en ello, ni muerte del deseo, solo seguir trabajando el mérito.

¿Puedes ejercitar esta manera de dejar ir en lo que sea que estés el día de hoy Comunidad?

:-)

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a transformarse en noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Eitan Yardeni, El Centro de Kabbalah 2011
Imagen https://fablesofaesop.com/the-fox-and-the-grapes.html